julio 12, 2024

Lo mejor de Hilos de América en 2023

Aunque suene cliché, 2023 fue un año complejo. Más de lo que muchos se atrevieron a vaticinar.

En Hilos de América estuvimos lleno de mucho trabajo, publicando y difundiendo artículos que consideramos imprescindibles para entender el año y los tiempos que están por venir.

En septiembre anunciamos a nuestro nuevo Editor en Jefe, Joaquín Ortega, quien también nos acompañará durante 2024. En esta selección de textos, hay varios de los que él mismo escribió.

Disfruten, repasen y no lo olviden: están pasando cosas.

Contra el Foro de Sao Paulo. Por William Anseume

“En América Latina, con la indispensable ayuda de los países democráticos del mundo, se debe, se ha debido, articular un grupo fundamental que contraríe fehacientemente al Foro de Sao Paulo y su fatídico accionar. Esas ideas y su realización política, ya se ha demostrado hasta el hartazgo de nuestras ‘sociedades’, deben ser erradicadas cuanto antes de nuestro continente. También la penetración rusa, china, tanto como la de los fundamentalistas iraníes. No es cuestión de días. Se requiere de un proceso de acción y de concientización que ha avanzado sin duda en los diversos países que hoy están secuestrados, encadenados, sometidos, por el poder despótico. Importa detener el avance. Importa recuperar para la democracia la mayor cantidad de nuestros países”.

Texto completo aquí.

Vinícius o cómo las víctimas del racismo son culpables. Por Braulio Polanco

“Como si fuese justificable. Como si fuese válido decir ‘no soy racista, pero…’. Como si en el racismo existieran peros válidos. Como si bailar con picardía o hacer un gesto que de alguna manera puede resultar ofensivo, convirtiera a una persona supuestamente normal, en un racista desquiciado. Como si las actitudes de Vinícius funcionaran como una especie de interruptor que encendiera dentro de las personas el combustible de una creatividad racista que los hiciera juntar las palabras Vinícius y simio, para crear ‘Simicius’. Como si las personas en Mestalla no eran racistas, sino que Vinícius es tan insoportable y malvado, que los convirtió en racistas. Su solo presencia en el campo es tan molesta que ha sacado lo peor de esas personas. El culpable es Vinícius, no un grupo de personas que cree que está bien atacar de manera organizada a un jugador de 22 años hasta romperlo emocionalmente. Y alegrarse de ello. Celebrar que ha llorado. Celebrar que lo que le han gritado con tanto fervor por fin lo afectó. Como si fuese un trofeo”.

Texto completo aquí.

Cómo nos cambió el 11 de septiembre. Por Joaquín Ortega

“Parecen cosas de ciencia ficción, pero lo que ocurre afuera en el espacio exterior afecta los más recónditos lugares del espacio interior. Las zonas neurálgicas mueven la fibra, alteran la percepción, debilitan los músculos y hacen perder el camino al gigante llamado mundo. Sin duda alguna el 11 de septiembre de 2001 (con el segundo ataque a las torres gemelas) comenzó la tercera guerra mundial. Desde entonces, docenas de hipótesis, cientos de versiones, miles y hasta millones de testigos e intérpretes de un evento que se convirtió en pesadilla colectiva del llamado mundo libre nublan la razón de multitudes”.

Texto completo aquí.

La crisis de la confianza. Por Carlos A. Herrera Orellana

“¿Cómo administrar nuestra vocación natural a la confianza, en tanto animales sociales? ¿Podía el homo-erectus confiar en su compañero durante la ejecución de una táctica para cazar? ¿Por qué no solemos cuestionar de entrada las enseñanzas de nuestros padres o protectores, aún en las actividades más simples de la cotidianidad?”.

Texto completo aquí.

ENTREVISTA. Rafael Jiménez Moreno: “Cuando debí abandonar Caracas, ya mi ciudad era oscura, peligrosa y maloliente”.

Hilos de América conversó con Rafael Jiménez Moreno, periodista y comediante venezolano residente en Chile, sobre el humor, la política y la tristeza de los venezolanos que se fueron y de los que se quedaron.

Entrevista completa aquí.

Nuestro lenguaje y la inteligencia artificial. Por Fedosy Santaella

“No es la inteligencia artificial la que acabará con todo. Somos nosotros los que le hemos abiertos las puertas -desde hace rato ya- para nos quite nuestros trabajos”.

Texto completo aquí.

El delicado problema de la inmigración en Europa: mulitculturalismo, integración y asimilación. Por Vicente Ulive-Schnell

“Cuando se ven adolescentes corriendo, quemando la ciudad y afirmando no ser franceses, nuestro ‘modelo de integración’ se pone en tela de juicio. ¿En qué se ha equivocado? He aquí algunos de los supuestos ideológicos básicos que empiezan a hacer aguas en la debacle actual”.

Texto completo aquí.

Ante la tragedia que vivimos. Por Leo Corry

“A la cabeza de todos, el irresponsable mayor que enfrenta juicio en tres cargos graves de corrupción y que ha creado el gobierno más nefasto, inexperto, corrupto, racista, mesiánico, e irresponsable que ha conocido nuestro querido país en toda su historia. A la sociedad israelí le va a ser muy difícil recuperarse de este desastre al cual Bibi nos ha conducido, y que en la guerra que estamos viviendo se manifiesta en toda su gravedad”.

Texto completo aquí.

La salud mental en tiempos de crisis políticas. Por Rómulo Córdova

“¿Los sistemas políticos donde existen sistemas de interdependencia sociopolítica pueden dominar de mejor manera por medio de la exacerbación de las dolencias emocionales? ¿Es posible que la depresión y la ansiedad sean generados o sean espontáneos?v.

Texto completo aquí.

El mal es impío. Por Víctor Maldonado C.

“El mal necesita gente desalmada. Y la encuentra en cada esquina porque ya no nos interesa formar hombres y mujeres de bien. La sociedad ha perdido su sentido que era la enculturación en valores trascendentales. En ausencia de esa coraza espiritual el mal organiza sus embestidas y constituye movimientos e ideologías sobre las que luego cabalgan para destruir el orden social y la precaria paz que permite la convivencia de los diversos. El mal necesita acabar con la política y sus reglas para regir en un mundo desolado y desolador. Y lo va logrando, porque el mal no tiene apuro y si tiene mucha capacidad de seducción”.

Texto completo aquí.

El Nuevo Génesis. Por Ezio Serrano

“El dominio matriarcal admite y controla una pequeña reserva de mutantes para utilizarlos en trabajos tales como: picar piedras en minas a cielo abierto, demoliciones y remoción de escombros, caleteros en los mercados, para la reparación de motores grasientos. En Venezuela se utilizaban hombres o mutantes, para chupar gasolina residual en autos abandonados, como leñadores en bosques extintos, y si conseguían leña, debían introducirla a presión en cilindros de gas doméstico”.

Cuento completo aquí.

Transiciones políticas y transiciones hacia la democracia. Un eterno problema: casos comparados de Venezuela y Myanmar. Por David Petit Molano

“El lector se preguntará qué relación guarda Venezuela con un país tan lejano como Myanmar. Especialmente dada la diferencia tanto geográfica cómo sociocultural. No obstante, el método comparativo que utilizaremos va más allá de una intencionalidad meramente subjetiva. En nuestro caso, será referencial a procesos que han estado en la palestra pública internacional y donde se han manifestado graves violaciones a acuerdos de transición previamente establecidos. Ese es el foco de este análisis. Enfatizar en que no toda transición política se convierte en una transición hacia la democracia, así como los escollos que estas presentan”.

Texto completo aquí.

Peligros y contradicciones de la democracia en el siglo XXI. Por Joaquín Ortega

“Para nadie es un secreto que la democracia (entendida como mecanismo de cambio y redistribución competitiva del poder) se ha convertido en objeto de críticas y reacomodos. Muchos la consideran fragmentaria, otros inacabada; otros tantos, creen que fracasó. Ya sea que se viva en países más inclinados hacia el totalitarismo (o por el contrario giren más cerca de las libertades individuales) los peligros y contradicciones que alberga en su propio seno la convierten en un objetivo y medio de quienes desean el poder político”.

Texto completo aquí.

La navidad: el primer gran Reset. Por Joaquín Ortega

“La navidad es nacimiento, origen, reinicio y en cierta medida una vuelta de tuerca al tiempo de vida humano. Para gran parte de lo que entendemos como civilización occidental la figura de Jesucristo es el punto cero del calendario; pudiéndose ver incluso como el primer gran reset de la humanidad. El mundo restante… continentes y religiones diversas… más allá de sus deidades particulares, sabe que en el comercio internacional existen dos objetos que se consumen prácticamente en todos lados, así no compartan sus orígenes; estos son el tomate y la nochebuena”.

Texto completo aquí.

La guerra de los afiches. Por Isaac Nahón Serfaty

“Lo mejor de esta guerra de afiches es que las máscaras del progresismo se van cayendo. Hemos visto sus rostros gracias a quienes se han encargado de documentar en vídeo a los esmerados destructores de papeles. Hay de todo: mujeres, hombres, jóvenes y menos jóvenes, estudiantes, médicos y otros profesionales. La guerra en Gaza los liberó de la hipocresía de mantener el rostro amable del que acepta a todas y todos (¿todes?), y es pro diversidad e inclusión. Todo muy bien hasta que se trata de Israel y los judíos. Allí sacan sus afiladas uñas y se ponen a arrancar posters por las calles, con tal dedicación que en cada pedacito de papel destruido exudan el odio que los motiva”.

Texto completo aquí.

Foto del avatar

Equipo Hilos de América

El Equipo de investigación de Hilos de América está conformado por analistas, abogados, periodistas y políticos basados en América Latina, más una red de colaboradores distribuidos por varios países del mundo.

Ver todas las entradas de Equipo Hilos de América →