febrero 19, 2024

Joaquín Ortega es el nuevo Editor en Jefe de Hilos de América

Hilos de América arrancó el 1 de mayo de 2020, apenas unas semanas después de que se declarara al Coronavirus oficialmente como una pandemia. Una pandemia que asustaba y con la que nos asustaban.

Nunca pensamos que fuese así nuestro inicio. Meses antes de que hubiese cuarentena en todo el mundo, debatíamos sobre cómo crear una plataforma comunicacional independiente, que se dedicara al estudio y análisis del poder, sin saber que empezaríamos a operar en un mundo en el que era obligado usar mascarilla y donde teníamos que reinventar las formas de trabajar o saludarnos con otras personas. Pero fue lo que tocó y está bien, porque tal vez no hay nada como una pandemia para estudiar el comportamiento de los poderosos, y de nosotros, los no poderosos.

Más de tres años después de nuestra primera publicación hemos tomado una importante decisión. Una importante decisión en medio de un contexto de guerra en Europa, regímenes totalitarios fortaleciéndose en América Latina, millonarios ofreciéndose golpes, ajustes absurdos en los algoritmos de las redes sociales que consumimos, denuncias de la existencia de extraterrestres y el inevitable avance de la Inteligencia Artificial.

A partir de hoy Joaquín Ortega será nuestro nuevo Editor en Jefe y no podemos pensar en alguien más calificado para el puesto: es uno de los intelectuales más destacados y respetados de su generación en Venezuela; lleva años estudiando y analizando el poder en diversas plataformas; fue libretista de Radio Rochela, uno de los programas de humor más destacados de la historia venezolana; y encima algunos ni se enteran que es una de las dos mentes criminales detrás del Correo del Guaire.

La incorporación de Joaquín supone un cambio, aunque no tan drástico, en nuestra línea editorial: el poder no dejará de ser nuestro enfoque principal, pero ahora lo plantearemos desde diversos temas que antes no habíamos tocado y con nuevas voces que pronto empezarán a aparecer en nuestras plataformas digitales.

Estamos ansiosos por lo que viene, porque quienes hacemos seguimiento al poder en todas sus dimensiones y facetas, sabemos que es un placer culposo: te puede enfermar, pero no puedes parar de tratar de entenderlo. Simplemente somos adictos a la maldad.

Ya Joaquín planteó algunas ideas importantes de esta nueva etapa en Hilos de América que puedes leer aquí, pero mientras vamos explotando nuestra nueva agenda, puedes echar un vistazo a las publicaciones que nuestro nuevo Editor en Jefe ya ha plasmado en nuestra página, en temas como Inteligencia Artificial; Paranoia y Política; pandemia Covid-19; la guerra de Rusia; o la emocionalidad que nos une como nación, a propósito de grandes eventos deportivos como Las Olimpiadas.

Sin más que agregar, muchas gracias por estar en estos primeros tres años y prepárense para lo que viene.

Foto del avatar

Equipo Hilos de América

El Equipo de investigación de Hilos de América está conformado por analistas, abogados, periodistas y políticos basados en América Latina, más una red de colaboradores distribuidos por varios países del mundo.

Ver todas las entradas de Equipo Hilos de América →

3 comentarios en «Joaquín Ortega es el nuevo Editor en Jefe de Hilos de América»

Los comentarios están cerrados.