febrero 5, 2023

Lo lograron

La Federación de Fútbol de Estados Unidos, la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos y la Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de Estados Unidos llegaron a un acuerdo «que logra la igualdad salarial» entre mujeres y hombres.

Así, US Soccer se convertirá en «la primera federación del mundo en equiparar el dinero de los premios de la Copa Mundial de la FIFA» que se otorga a los equipos por participar en los mundiales.

La noticia llega después de años de lucha. En marzo de 2021, Megan Rapinoe clamó por igualdad salarial entre el fútbol masculino y femenino de los Estados Unidos, en una conversación con la Cámara de Representantes.

Lo justificaba de una manera muy sencilla: «llenamos estadios y todavía nos pagan menos que a los hombres».

La noticia nos recuerda al ensayo “Estoy ocupada, lo siento”, publicado en Hilos de América, donde Lizandro Samuel escribe sobre la desigualdad en el mundo del fútbol:

«Y en un mundo en el que hay más féminas pobres que hombres, hay quienes se preguntan si desde sus privilegios pueden ayudar a que las futuras mujeres tengan un camino menos hostil que el que ellas han padecido».

Publicado originalmente en Monitor Poder:

Foto del avatar

Equipo Hilos de América

El Equipo de investigación de Hilos de América está conformado por analistas, abogados, periodistas y políticos basados en América Latina, más una red de colaboradores distribuidos por varios países del mundo.

Ver todas las entradas de Equipo Hilos de América →