diciembre 1, 2022

Lo que se sabe del Proyecto Montauk: la teoría conspirativa que inspiró Stranger Things

Stranger Things, la serie estrella de Netflix llena nostalgia, personajes carismáticos y una dosis de terror que atrapó y enamoró a millones de personas en todo el mundo, tenía planeado llamarse en un primer momento Montauk.

El título provisional dejó de ser éste cuando los productores decidieron centrar la historia en Hawkins, Indiana, y no en el East End de Long Island, donde se encuentra la Estación de la Fuerza Aérea de Montauk, protagonista de una teoría conspirativa con testimonios y relatos muy parecidos a las vivencias de Once y el resto de niños con los que se experimentan en la aclamada serie.

¿Qué era el Proyecto Montauk?

Los hermanos Duffer, creadores de Stranger Things, obtuvieron información sobre este experimento por medio de libros y entrevistas realizadas por Preston B. Nichols, quien en 1982 publicó el libro The Montauk Project: Experiments in Time, un documento que profundizaba sobre la represión de los recuerdos y las técnicas para recuperarlos.

La información de  Nichols fue corroborada por varias personas, entre ellas un hombre que responde al nombre de Al Bielek, quien afirma que el gobierno de los Estados Unidos llevó a cabo experimentos en él, terminando con la represión y eliminación de parte de sus recuerdos para mantener el Montauk Project en secreto.

En 1984 se estrenó la película El experimento Filadelfia, la cual era una adaptación de un libro sobre una teoría de conspiración que llevaba el mismo nombre.

Según esta teoría, dos marineros del U.S.S. Eldridge, viajaron en el tiempo durante el experimento y avanzaron 40 años en el futuro para darse de cuenta de que el experimento ha renacido a manos del gobierno; aunque en esta ocasión sus enemigos no son los nazis si no la Unión Soviética.

Tras ver esta película en 1988, Al Bielek afirmó que, gracias a varias terapias innovadoras, había sido capaz de desbloquear sus memorias y así recordar que trabajó en el Montauk Project en los 70 y los 80.

Él estaba convencido de que sus recuerdos habían sido reprimidos y bloqueados para mantener en secreto dicho proyecto.

Con el tiempo, sus memorias habrían ido apareciendo, por lo cual recordó que su nombre de nacimiento era Edward Cameron y que en el Montauk Project también trabajó su hermano, Duncan.

Esta historia fue presentada por el propio Bielek en una conferencia de prensa.

Durante esta rueda de prensa, el hombre afirmó que Nikola Tesla fue capaz de hacer invisibles los barcos estadounidenses para llevar ayuda a Europa, pero en el proceso abrió un agujero de gusano que conectaba con el futuro.

Al Bielek, junto a su hermano, habría tenido que viajar al pasado para destruir el equipamiento del U.S.S. Eldridge, pues su llegada a 1983 provocó numerosos problemas.

En el libro de Preston Nichols hay testimonios de personas que afirman que tenía poderes psíquicos, debido a dichos experimentos, muy parecidos a los que tiene Once, la protagonista de Stranger Things; uno de ellos era hacer aparecer cualquier objeto con tan solo pensar en él.

Foto del avatar

Equipo Hilos de América

El Equipo de investigación de Hilos de América está conformado por analistas, abogados, periodistas y políticos basados en América Latina, más una red de colaboradores distribuidos por varios países del mundo.

Ver todas las entradas de Equipo Hilos de América →