mayo 23, 2024

Abigal Hernández: Gobierno de Ortega pretende “callar la voz” de la iglesia

Para la periodista en el exilio Abigail Hernández, directora de la plataforma digital Galería News, las agresiones del Gobierno de Nicaragua contra la Iglesia Católica son una “clara intención de callar la voz” de los sacerdotes y de aquellos miembros que se identifican con el compromiso de la defensa de los derechos humanos “que se vulneran actualmente” en el país.

En un análisis ofrecido a Radio Fe y Alegría Noticias ante las acusaciones del Gobierno sobre la Iglesia católica por presuntamente “lavar dinero”, Hernández opinó que el gobierno de Daniel Ortega está tratando de “asfixiar económicamente a la iglesia” con el objetivo de limitar los servicios hacia la comunidad y con ello cerrar espacios de convergencia ciudadana.

Esta intención está dada porque, según Hernández, “todo espacio de convergencia social es visto como una amenaza para el régimen”.

En ese sentido, recordó que cuando se presentaron las últimas protestas antigubernamentales, que se redujeron “producto de una estrategia político partidaria y militar por parte del Estado”, las actividades religiosas fueron una “válvula de escape para la ciudadanía que miraba en estos espacios oportunidades para expresar sus descontento social”.

De hecho, comentó que en el marco de las protestas antiguberntamentales, miembros de la iglesia han sido prudentes, porque la arremetida ha llegado a causar el encarcelamiento de sacerdotes, además de “amenazas, golpizas, invasión y robo a templos”; incluso, recordó que n el 2021, una persona puso una bomba en la Catedral de Managua, aunque todavía se desconoce el motivo.

Otro aspecto que impulsa las recientes acusaciones de las autoridades nicaragüenses, es el objetivo del gobierno de “dividir a la iglesia”, a juicio de la periodista.

“En Nicaragua se habla de un intento por parte del régimen de crear líderes religiosos paralelos que puedan contrarrestar el discurso de denuncia de los líderes católicos más importantes del país. El encarcelamiento de Monseñor Álvarez y el exilio forzado de Monseñor Báez es un claro ejemplo de esto”, afirmó.

Los temores de la feligresía, visto por Hernández

La periodista compartió, desde su punto de vista, los tres miedos que tiene actualmente la feligresía. 

El primero es la confiscación de los templos, pues estas serían estrategias de vieja data por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (partido liderado por Ortega). El segundo, la desaparición de servicios religiosos, y por último la persecución religiosa, como se intensificó en la nación durante la década de los 80.

De acuerdo con Hernández, lo que está haciendo el gobierno de Ortega actualmente contra la iglesia “se trata de una receta ya probada antes”, tal como se expone en un trabajo periodístico titulado Ortega una guerra abierta contra la libertad de pensamiento, realizado por la Alianza de medios 4MI, a la cual pertenece Galería News.

Inclusive, consideró que las agresiones del gobierno de Nicaragua no distinguen de religión, pues las iglesias evangélicas también han sido objeto de persecución por no respaldar el proyecto “revolucionario” del partido de Ortega. También están los Testigos de Jehová, a quienes les confiscaron sus salones del reino y varios de sus líderes fueron arrestados, obligando a suspender sus actividades de predicación años atrás.

Publicado con el permiso de Radio Fe y Alegría Noticias

Foto del avatar

María José Núñez

Periodista Venezolana

Ver todas las entradas de María José Núñez →