Germania Rodríguez Poleo es una periodista que escribe sobre las Américas y los regímenes totalitarios desde Miami. En sus artículos publicados en The Independent ha hecho cobertura de algunos temas claves con respecto a las próximas elecciones de Estados Unidos, como el voto latino.
En entrevista para Hilos de América, Rodríguez Poleo habla sobre el miedo que sienten algunos latinos sobre la posibilidad de que Estados Unidos termine pareciéndose a los países de donde huyeron. También sobre la influencia del Black Lives Matter y las diferentes perspectivas que tienen los latinos sobre los beneficios que ofrecen Donald Trump y Joe Biden.
Algunos reportes indican que Donald Trump ha gastado más que Joe Biden en anuncios en español y que se está reuniendo con hispanos de Florida. ¿A qué crees que se deba esta estrategia, teniendo en cuenta que Trump es considerado por muchos como un presidente que detesta a los latinos?
Aquí en Estados Unidos la gente piensa que todos los latinos son demócratas porque el grupo más grande, los mexicanos, son demócratas. Sin embargo, la mayoría de los latinos de México y Centroamérica están concentrados en estados como California, Arizona y Nevada. Para estos votantes, la política de inmigración del partido Republicano es el enfoque.
Pero la población latina en Florida es muy distinta a la del resto del país, y los estereotipos sobre cómo votan los latinos no aplican. En Florida, la mayoría de los votantes latinos son cubanos, colombianos, argentinos o venezolanos. Para ellos, la inmigración no es lo más importante, sino mantener al socialismo fuera de Estados Unidos, ya que muchos vienen de naciones que se han hundido en la miseria por gobiernos de ultra-izquierda. Por esto la campaña de Trump se enfoca en los latinos en Florida y en pintar al partido demócrata como socialista aunque el candidato Joe Biden sea moderado.
¿Cuánto puede influir en el resultado final el miedo que sienten muchos hispanos de que Estados Unidos pueda empezar a parecerse al país de donde huyeron?
El miedo al socialismo ya ha influido mucho en estas elecciones, especialmente en Florida. Es parte de la razón por la cual a Joe Biden no le está yendo tan bien como le fue a Hillary Clinton en el 2016 con los latinos en Florida. El enfoque de los medios en personajes como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez en los últimos 4 años han hecho que personas que vienen de países tomados por la izquierda radical se alejen del partido y apoyen a Trump aun cuando es un personaje muy controversial. No solo latinos, sino también sirios, turcos, iraníes que ven al partido demócrata como colaboradores de regímenes de ultra-izquierda alrededor del mundo.
Después de un 2019 agitado en Venezuela, cuando Donald Trump reconoció al joven diputado venezolano Juan Guaidó como presidente encargado y se abrió un mar de aparentes posibilidades para que el régimen chavista cayera, Nicolás Maduro sigue ahí. Sin embargo, una reciente encuesta de la universidad de North Florida vaticina que dos de cada tres venezolanos en ese estado votarán por Trump. ¿Le salió barato y con grandes recompensas a Trump aquello de decir que “todas las opciones estaban sobre la mesa”, aunque al final esa frase no fuese tan cierta?
Yo diría que sí le salió barato al final. La decisión de reconocer a Guaidó fue arriesgada pero lo hizo con el apoyo de más de 50 otros países, y fue aceptada por el mundo libre: puntos fáciles para su administración.
Sin embargo, Trump se ha ganado el apoyo ciego de muchos venezolanos sin haber siquiera conseguido el objetivo. Los venezolanos son unos de las etnicidades que más apoyan a Trump. Este es un apoyo que se puede volver generacional, como el de los cubanos. Muy posiblemente Trump se ganó el voto de varias generaciones de venezolano-americanos sin ni siquiera haber tumbado a Maduro. Lo mismo que pasó con el voto cubano al partido republicano cuya estrategia de alejamiento le gustaba a los exiliados pero nunca funcionó.
Muchas personas pertenecientes a la comunidad hispana, especialmente cubanos y venezolanos, temen que Joe Biden pueda tener políticas parecidas a las de Barack Obama con Cuba. ¿Cuánto afecta esto a Biden a pocos días de las elecciones, teniendo en cuenta que muchas de estas comunidades son bastante influyentes?
Las comunidades venezolanas y cubanas tienen mucho peso pero están mayormente concentradas en Florida. Es posible que este miedo le entregue el estado a Trump, pero no tendrá mucho efecto en otros estados.
¿Crees que los beneficios económicos que ofrece Donald Trump sean más atractivos para los latinos que los beneficios que vendrían con Joe Biden acerca de programas de seguro médicos? ¿En qué tienen los latinos su cabeza en este momento?
Los Estados Unidos está sufriendo una de las peores crisis de coronavirus del mundo, y la comunidad latina es una de las más afectadas. La administración Trump no ha controlado la situación y la economía sigue en recesión. Muchos latinos también dependen de ObamaCare, el cual está siendo atacado por el partido republicano en las cortes.
Sin embargo, muchos Latinos son fiscalmente conservadores, particularmente en Florida, y rechazan a un candidato como Biden que ofrece subir los impuestos de aquellos que ganen más de 400k$ al año.
¿Cuánto pueden influir en el voto latino los movimientos sociales que han provocado protestas durante las últimas semanas, especialmente el Black Lives Matter? ¿Cuál crees que es la actitud de los latinos frente a esto?
Los jóvenes latinos son cada día más progresistas. Es por esto que Bernie Sanders ganó el voto latino en estados como Arizona y california. Es algo que tiene una división generacional: los latinos mayores inmigrantes son más conservadores y no apoyan a movimientos como BLM. Pero los latinos que son primera o segunda generación estadounidenses son más probables de sentirse como una minoría oprimida. También depende del país de procedencia, como mencione anteriormente: es más probable que un mexicano-americano apoye BLM que un cubano-americano.
3 comentarios en «Germania Rodríguez Poleo: El miedo al socialismo ha influido mucho en esta campaña electoral, especialmente en Florida»
Los comentarios están cerrados.