julio 11, 2024

La Mano Oculta: ¿Está el “Bitcoin de Papel” Conteniendo el Precio del BTC?

¿Estamos viendo una contención artificial del precio del Bitcoin? Si es así, el “Bitcoin de papel” probablemente sea el culpable. Examinemos el concepto, los casos anteriores conocidos y el hecho de que los ETF están comprando cantidades récord de BTC sin mover el precio. Aunque, reconozcámoslo, ha subido un 50% desde que la SEC estadounidense aprobó los Spot ETFs y BlackRock, Fidelity y los demás empezaron a comprar.

¿Es suficiente teniendo en cuenta los flujos de entrada? Esa es la cuestión.

Otro factor, y esto es extremadamente sospechoso, es que la mayoría de los ETF utilizan Coinbase como custodio. ¿Podemos confiar en esa empresa? Algo siniestro podría estar en marcha, Wall Street podría estar tratando de engañarnos. Por otro lado, los holders a largo plazo podrían estar aprovechando la nueva demanda para vender y obtener beneficios. Se trataría de un comportamiento normal tras el “halving” e indicaría que el ciclo está cobrando fuerza, como suele ocurrir. 

Analicemos el caso con lupa, empezando por…  

Dinero de Papel, una Definición

En 1729, durante una escasez de monedas de oro y plata en EE.UU., Benjamin Franklin publicó el panfleto «A Modest Enquiry Into the Nature and Necessity of a Paper-Currency«. Escribió:

«No creo que a Inglaterra le interese oponerse a que hagamos aquí una suma tan grande de papel moneda como nosotros, que somos los mejores jueces de nuestras propias necesidades, consideremos conveniente».

Y unos párrafos más adelante:

«Ahora nos queda preguntarnos si una gran adición a nuestro papel moneda no hará que pierda mucho valor; y aquí será necesario que primero formemos una noción justa de la naturaleza y el valor del dinero en general».

La analogía del “Bitcoin de papel” refleja los billetes de banco y los Bancos Centrales apoderándose de todo el oro de los ciudadanos por las buenas o por las malas. La idea detrás del papel moneda era que la totalidad de esos pagarés debía representar todas las reservas de oro del país. Sin embargo, ¿cómo podían saber los ciudadanos si su gobierno imprimía más billetes que el oro que poseían? No podían, así que la masa monetaria crecía y crecía.

Luego, en 1971, las cosas empeoraron aún más. Nixon eliminó el gold standard y – dado que el dólar es la moneda de reserva mundial – condujo a todo el planeta a la era fiat actual. Pero esa es una historia para otro momento. Centrémonos en el tema que nos ocupa.

Bitcoin de Papel, una Definición

Como deberían saber, sólo habrá 21 millones de Bitcoin en total. No hay nada que nadie pueda hacer al respecto. Sin embargo, los exchanges y diversas instituciones podrían emitir pagarés de Bitcoin y engañar a la población haciéndole creer que están comprando el activo real. El caso de FTX demuestra que los exchanges centralizados son capaces de vender Bitcoin de papel sin que nadie se dé cuenta. Más adelante hablaremos de ello.

No nos equivoquemos, al contrario que el oro, la cadena de bloques de Bitcoin es completamente auditable 24 horas al día, 7 días a la semana. Los 21 millones de Bitcoin están contabilizados. Sin embargo, cada exchange tiene su sistema interno de contabilidad. El BTC que venden se liquida a través de su base de datos, completamente fuera de la cadena. Usando este ingenioso sistema, podrían estar perpetuando todo tipo de chanchullos relacionados al Bitcoin de papel. 

Coinbase no está obligada legalmente y nunca ha mostrado pruebas de reservas. Sin embargo, los bitcoiners estamos en el caso. Si están emitiendo Bitcoin de papel, tarde o temprano los atraparemos. Estás avisado, Brian Armstrong.

La Historia del Oro de Papel

Para entender el Bitcoin de papel, tenemos que hablar de la contención del precio del oro. Cuando los bancos introdujeron el papel moneda, resolvieron varios problemas. De repente, la gente podía llevar su dinero consigo y realizar transacciones con facilidad. 

Sin embargo, la situación permitió a los bancos prestar los fondos de sus clientes sin su consentimiento. Por supuesto, como suele ocurrir, los bancos abusaron de ese poder. Y como tenían todo el oro de los ciudadanos, podían controlar su precio y erradicarlo del comercio. 

Los bancos privados eran parte del problema, pero el acontecimiento principal fue la Reserva Federal de EE.UU. y el banco central de cada país imprimiendo más billetes de los que supuestamente valía el oro con el que los respaldaban. Utilizando ese sistema, los gobiernos de todo el mundo podían cobrar impuestos a la población sin que ésta lo supiera. 

Gracias al poder de la inflación, podían financiar todos los proyectos que se les ocurrieran. Y el incentivo para ser eficiente y responsable desapareció. Los gobiernos podían limitarse a imprimir billetes e inflar la masa monetaria, devaluando en el proceso los billetes ya en circulación. Y durante mucho tiempo, el mercado no se enteró. 

La gente no tenía ni idea de lo que los había golpeado. A diferencia del Bitcoin, es imposible auditar la oferta total de oro. Al día de hoy, es inviable demostrar sin lugar a dudas que los gobiernos estaban conteniendo activamente el precio del oro.

Sin embargo, en 1971, el gobierno francés intentó recuperar el oro que le debía Estados Unidos. Nixon, el presidente de la época, respondió sacando al dólar del gold standard y se desató el infierno.

Unas Palabras Sobre la Banca de Reserva Fraccionaria

En el mundo fiat que nos dejó Nixon, la banca de reserva fraccionaria tenía sentido. Los gobiernos de todo el mundo autorizaron a los bancos a retener sólo una fracción del dinero que sus clientes depositaban en ellos. Podían prestar legalmente el resto y cobrar intereses por ello, de hecho creando aún más dinero. 

Además, se considera normal que estas instituciones controlen las retiradas de dinero de sus clientes para protegerse de una corrida bancaria. Los bancos simplemente no tienen el dinero de la gente. Así es la banca moderna.

¿Cómo sabemos que los exchanges de Bitcoin no incurren en las mismas prácticas?

El Caso FTX, un Escándalo de Bitcoin de Papel

¿Frenaron las prácticas relacionadas al Bitcoin de papel de FTX la carrera alcista de 2021/ 2022? Probablemente nunca lo sabremos. Sin embargo, una cosa es segura: FTX incurrió en una rehipotecación masiva de Bitcoin. Cuando el intercambio centrado en derivados explotó, tenían cero Bitcoin en sus arcos y 80K BTC en sus libros. 

Como el sistema interno de FTX lo decía, sus clientes – que no practicaban la autocustodia – pensaban que tenían BTC en sus cuentas. Y, ¿por qué iban a sospechar de un buen tipo como Sam Bankman-Fried?

En noviembre de 2022, FTX se declaró en bancarrota y una personalidad de Bitcoin Twitter calculó los números detrás de sus políticas relacionadas al Bitcoin de papel:

«Cálculo rápido:

-330k BTC minados / año esta era de “halving”

-FTX tiene -$1.4B en BTC en los libros, lo que equivale a 80k BTC

-Suponiendo que esto haya ocurrido este año, significa que FTX «aumentó» la emisión de suministro de BTC en un 25% este año.

-Otros probablemente hicieron lo mismo

No me extraña que estemos por debajo de máximos del ciclo anterior. 

Interferencia matemática al “Halving».

No sólo eso, FTX absorbió la presión de compra de Bitcoin y la transformó en presión de venta. Compraron BTC para sus clientes y lo prestaron sin autorización a su empresa hermana Alameda, que lo vendió para comprar Solana y FTT. En palabras de Croesus, la empresa «incrementó» la oferta de BTC en un 25%» mediante la creación de Bitcoin de papel. 

Esto ya no son teorías conspirativas. Durante el juicio de Sam Bankman-Fried en noviembre de 2023, la CEO de Alameda Research Caroline Ellison dijo al tribunal: «Alameda en septiembre de 2022 tomó prestados 13.000 millones de dólares de los clientes de FTX«. Cuando AUSA preguntó: «Si todos los clientes de FTX intentaran retirarse, ¿qué pasaría?«. Ella respondió: «No teníamos el dinero«.

Sobre Bitcoin en concreto, Ellison dijo:

«AUSA: ¿Qué son?

Ellison: Notas de una conversación con Sam. Escribí, sigue vendiendo BTC si está por encima de $20K».

Y otros exchanges podrían estar haciendo lo mismo. Sólo habrá 21 millones de Bitcoin, pero el sistema no es inmune a la rehipotecación. El Bitcoin de papel existe.

Así es Como los ETFs Toman Parte en la Historia

Ahora que sabemos que el Bitcoin de papel es parte del juego, examinemos el caso de los Exchange Traded Funds o ETFs. Nos guste o no, Wall Street está involucrado en este espacio desde la llegada de los derivados de Bitcoin. Sin embargo, en enero entramos en una nueva fase. Tras años de espera, la SEC aprobó los ETF de spot Bitcoin y nos pusimos en marcha. 

Según Reuters:

«Los analistas de Standard Chartered afirmaron esta semana que los ETF podrían atraer entre 50.000 y 100.000 millones de dólares sólo este año. Otros analistas han dicho que los flujos de entrada estarán más cerca de los 55.000 millones de dólares en cinco años».

Según CoinGecko, la capitalización bursátil del bitcoin ascendía el miércoles a más de 913.000 millones de dólares. En diciembre de 2022, los activos netos totales de los ETF estadounidenses ascendían a 6,5 billones de dólares, según el Investment Company Institute».

En el momento de escribir estas líneas, la capitalización de mercado de Bitcoin es de 1,3 billones de dólares y se estima que los ETF han comprado el 200% del Bitcoin minado desde su lanzamiento. Cabe señalar que, aunque los ETF no otorgan la propiedad directa de BTC, las empresas responsables de ellos deben adquirir el Bitcoin subyacente. Y, en teoría, existen incentivos para que se comporten correctamente.

Analizando la aplicación ETF de BlackRock, Zerohedge concluyó:

«Si el precio de Bitcoin sube: 

  • Es probable que más gente compre el producto ETF de BlackRock
  • El AUM total de Blackrock será significativamente mayor
  • Aumentarán sus comisiones de gestión 

Hipotéticamente, BlackRock podría ser presionado por el gobierno de EE.UU. e ignorar estos incentivos económicos. Aún así, este escenario es improbable, y BlackRock no tiene ninguna obligación o incentivo financiero para cumplir con tal petición».

Ese razonamiento sería más convincente si las grandes empresas y el gobierno no fueran la misma institución con logotipos diferentes, pero centrémonos en el tema que nos ocupa. El hecho permanece: Los ETFs están comprando Bitcoin en cifras récord y el precio se mantiene plano. ¿Es el Bitcoin de papel el culpable?  

Posible Contención de Precios

¿Estamos en la etapa de «luego pelean contigo» de la historia del Bitcoin? Todo el mundo puede sentir el aire raro, algo sospechoso está pasando. Hace un par de semanas la entrada de ETFs fue de 887 millones de dólares y la aguja… ¿se movió hacia atrás? La segunda mayor compra hasta ahora y BTC se fue a $67K. Teniendo en cuenta que la capitalización total del mercado de BTC es de 1,3 billones de dólares, ¿estamos sobreestimando el impacto de las cifras de los ETFs?

Seamos racionales y exploremos el otro lado del posible negocio de Bitcoin en papel. En primer lugar, la liquidez del dólar estadounidense no ha aumentado desde el ATH de Bitcoin en marzo. Tradicionalmente, ese es el principal catalizador de las subidas de Bitcoin. Según el fundador de Capriole, un fondo de cobertura de Bitcoin, otros factores podrían ser que «el verano es una pausa típica en el mercado y un período de aversión al riesgo para muchos de los principales gestores de activos«, y «holders a largo plazo vendiendo

Es cierto que «vender cuando el precio se revaloriza es un comportamiento típico«, y las cifras de Capriole podrían explicarlo mejor:

«La proporción de la oferta total de los Hodler’s, aquellos que no han vendido por 2+ años, ha caído desde un máximo histórico de 57% en diciembre de 2023 a sólo el 54% en la actualidad. Puede que -3% no suene como mucho, pero equivale a alrededor de 630K Bitcoin, o alrededor del 300% de la cantidad total comprada por TODOS los ETFs de Bitcoin en los EE.UU. este año.»

Además, mientras se ajustan al shock del “halving”, los mineros probablemente están vendiendo como si no hubiera mañana. Sin embargo, todo esto podría ser cierto y la contención del precio de Bitcoin podría seguir sobre la mesa. 

Puede que Coinbase y las empresas detrás de los ETFs no estén creando Bitcoin de papel, pero según Samson Mow, «estoy observando los gráficos y lo que veo es a algunas entidades intentando por todos los medios hacerse con montones de $BTC sin mover el mercado.» El autor Justin Bechler coincide con su opinión: «La acción del precio del Bitcoin está muy manipulada y las entidades están comprando estratégicamente para no mover el precio.«

¿Está Wall Street Utilizando Derivados del Bitcoin para Contener el Precio?

Según The Rational Root, la contención de precios no es probable:

«Otro aspecto que merece la pena considerar es que el comercio de futuros es una calle de doble sentido: por cada posición corta, hay una larga. La estructura del mercado impide la venta en corto ilimitada para suprimir el precio de Bitcoin, ya que debe haber un número igual de posiciones largas dispuestas a tomar el lado opuesto de la operación».

Sin embargo, existe una «oportunidad de arbitraje, en la que un operador puede ponerse largo en el spot (o ETF), pero luego ponerse corto en los futuros«, según el analista de volatilidad de Bitcoin _Checkmate. Él explica en más detalle:

«- Para los swaps perpetuos, el rendimiento es dinámico y volátil. En el caso de los futuros de calendario, es fijo y vence en una fecha determinada. Los operadores pueden trasladar eso al siguiente contrato.

– La posición es neutra con respecto al riesgo de precios, ya que es larga en spot y corta en futuros. Nadie los liquidará a menos que estropeen la garantía o la estrategia.

– Estas posiciones añaden presión de compra al spot y a los ETF, y presión de venta a los futuros. En general, esto añade profundidad, volumen y liquidez a los mercados de Bitcoin, pero es relativamente neutral en cuanto al impacto en el mercado.»

¿Es eso lo que está ocurriendo? ¿Están los inversores institucionales cubriendo sus posiciones y nada más? Según _Checkmate esto es positivo, porque «la única razón por la que existe esta operación es porque la gente tiene una visión alcista neta, larga, y empuja los precios de los futuros al alza.«

Si esa es la situación, el educador de Bitcoin Parman ofrece una solución:

«Acepten que la demanda de ETF no contribuye al precio ni a la adopción de Bitcoin, y esperemos que parte de ese interés se convierta en compra genuina de Bitcoin. Cuando tengamos casi todo el Bitcoin en autocustodia, la continua demanda por spot hará que el precio spot se desvincule del precio del ETF.»

Tomen nota, autocustodiar Bitcoin es la clave.

Conclusiones Sobre el Bitcoin de Papel

¿Significa lo explicado en el apartado anterior que el Bitcoin de papel no es un factor relevante? NO. Los exchanges centralizados podrían estar rehipotecando los fondos de todos sus clientes mientras lees estas líneas. ¿Qué se lo impide? Tienen cero obligación de mostrar pruebas de reservas y, reconozcámoslo, ese Bitcoin es suyo a menos que sus clientes lo autocustodien.

Otro factor relevante es que las grandes empresas y el gobierno son una misma cosa. Si tienen que sacrificar unos cuantos miles de millones para crear Bitcoin de papel y sofocar la adopción de Bitcoin, pueden hacerlo en un santiamén. ¿Qué se lo impide? Después de todo, pueden imprimir de la nada toda la moneda fiat que quieran.

No olvidemos Coinbase y lo sospechoso que es que la mayoría de las empresas que emiten los ETFs confíen en ellos para la custodia. La postura anti-Bitcoin de Brian Armstrong está bien documentada y su enfoque pro-cumplimiento significa que básicamente trabajan para el gobierno. ¿Crearía Coinbase Bitcoin de papel si se lo ordenaran?

La pregunta más relevante es ésta: ¿Está el Gobierno de EEUU atacando a Bitcoin al crear Bitcoin de papel? Como suele ocurrir cuando se trata de cualquier gobierno, no hay pruebas de nada y sus intenciones se ocultan tras mil máscaras. ¿Consideran Bitcoin una amenaza? ¿O lo ven como la piedra angular de la verdadera civilización que todos merecemos?

En cualquier caso, y esta es la última palabra, la solución al problema del Bitcoin de papel está en manos de los Bitcoiners. Cuanto más Bitcoin se autocustodie, más arriesgado será para los exchanges centralizados y otras instituciones crear Bitcoin de papel. 

Imagina el shock de oferta que los bitcoiners podrían generar. 

Imagina las corridas bancarias mientras todo el mundo intenta sacar su Bitcoin de los exchanges

Imagina el problema del Bitcoin de papel desvaneciéndose en el olvido.

Autocustodia tu Bitcoin y siéntate junto al río, bitcoiner. Esperemos a que los cuerpos de nuestros enemigos pasen flotando.

*

Artículo originalmente publicado – en inglés – en Hackernoon.
Imagen principal por Yegorpetrov.