julio 11, 2024

Dos o más imposturas

Las últimas propagandas políticas audiovisuales que aparecen en el móvil de las personas van por aquí:

Fútbol y votos

Un grupo de fanáticos pretendiendo ser jugadores. Refuerzan el éxito del final del juego, pero sobre todo la importancia de competir. Intercalan contexto deportivo con frases políticas: “patria”, “venceremos”, “Maduro”.

Cada actor con una dicción posiblemente superior a la de cualquier venezolano de a pie, despliega una dramática de realismo socialista (emocional y competitivo) que utiliza el entusiasmo del deporte para seducir y promover el ejercicio del voto oficialista.

Como detalle adicional. Llama la atención la voz de la actriz en el campo quien en su performance no se sabe si actúa desde un teatro real o desde un teatro de operaciones. Las frases y entonaciones se parecen demasiado al tono y modo de un individuo armado que te detiene en la frontera y definitivamente no es parte de un ejército regular.

Se rompe la fantasía de intimidad de equipo con la invitación de una madre que dice que pasen a la mesa a comer. El ambiente de la mesa está servida acentúa el arquetipo de la madre abnegada en el hogar, una que se separa de feminismos marxistas y traiciona una vez más al imaginario socialista al uso.

Cierra la pieza con el color vinotinto en los uniformes y se lee el nombre de “Maduro” y el “1 x 10” de la operación que instituyó Luis Piñerúa Ordaz en 1973 para la primera candidatura de CAP y que el chavismo ha sabido tomar para sí desde aproximaamente un cuarto de siglo.

La abuela

En otra pieza una abuela culpa de todo lo vivido en un pasado que se enmarca en los últimos 10 años. Así la oposición es la responsable tanto de colas y violencia política y urbana (quema de personas vivas incluidas) hasta sanciones que impidieron traer al país las vacunas contra el Covid. Es una estrategia espejo en donde todas tus responsabilidades como gestión son en realidad culpa de quien las denunció en primer lugar.

Distintos slogans o selling lines que tal vez se solapen:  “Maduro Pa´ lante”, “Pa´tras ni pa coger impulso”…

Estrategia de nichos acertada

Comerciales bien distribuidos entre los usuarios de Youtube: personas que buscan contenido religioso cristiano, adultos mayores que navegan en la plataforma para conseguir remedios caseros, jóvenes que revisan tutoriales de video juegos u optimización de celulares

Al final del día es el algoritmo quien pierde y se ríe.

Foto del avatar

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega es el Editor en Jefe de Hilos de América.

Ver todas las entradas de Joaquín Ortega →