febrero 19, 2024

MESA DE EXPERTOS. A propósito de la entrevista de Tucker Carlson a Javier Milei

El economista argentino Javier Milei se ha convertido en una piedra en el zapato para políticos de la vieja guardia, para los financistas de esos partidos políticos y, en especial, para los que por flojera o por costumbre entienden el mundo bajo la estructura de izquierda versus derecha.  

La más reciente entrevista que le realizó el periodista norteamericano Tucker Carlson da pie para una conversación sosegada por parte de un grupo de científicos sociales, profesores universitarios y profesionales dedicados al liderazgo público y privado

En esta primera entrega de nuestra MESA DE EXPERTOS nos acompañan voces racionales, que tratan de separar al vendedor del proyecto mismo: David Petit, politólogo e historiador experto en republicanismo; Víctor Maldonado, politólogo y consultor político; Nehomar Hernández, comunicador y analista político; Heysel Rodríguez, politóloga y experta en planificación estratégica de comunicaciones políticas; y Javier Prats Kudary, profesor de literatura antigua, Magister en Cs. Sociales y ex editor de la editorial Cadena Capriles.

Las preguntas, para todos por igual, son las siguientes:

1. ¿Qué opinas de la entrevista de Tucker Carlson a Javier Milei?

2. ¿En tu opinión a qué responde el interés de entrevistarlo?

3. ¿Qué le faltó explicar?

4. ¿Qué explicó muy bien?

5. ¿Cuáles son los lados flacos de su candidatura?

6. ¿Crees que su discurso sea copiado, replicado o inspire a otros países de la región?

David Petit, politólogo.

R1= Fue una entrevista que abarcó temas que hoy día se consideran tanto bastante polémicos, como políticamente “no correctos”. Ejemplo de ellos son los de “la vida” y aborto, la “batalla cultural” y por supuesto el tema económico en sentido de un cambio trascendental a un sistema liberal-libertario de amplio espectro que pretende avanzar hacia una Argentina que disminuya el papel del Estado, desregulación por ende y libre mercado.

R2= Carlson es un periodista tan mediático como controversial. Desde todos los puntos ideológico-políticos le escuchan, siguen y sobre todo atacan. Especialmente porque fija su vista en personajes que la agenda progresista, woke o más “demócrata” (en el caso norteamericano) llaman hoy día “derecha”, “ultraderecha” o “extrema derecha”. Desde la perspectiva del periodista intenta llenar vacíos mediáticos por un lado, ir al foco y centro de la discusión de este tipo de personajes populares y/o populistas como Trump, Bukele o el mismo Milei, y al tiempo mostrar una agenda distinta en lo comunicacional para nivelar el terreno en este ámbito, generar audiencia y mostrar la otra cara que medios tradicionales más hacia la izquierda no desean mostrar o sencillamente tergiversan, magnifican peyorativamente en la mayoría de los casos, o a priori presentan una postura definida al considerarlos radicales.

R3= En el caso de Milei pienso que el tema social y cómo va a tratar esto más allá de lo meramente macroeconómico, de la reforma del Estado y de los cambios que propone. Pienso que el tema social desde un lenguaje más coloquial, para el ciudadano que no posee mayores conocimientos económicos debe hacerse más digerible y sobre todo mencionando y explicando cómo les va a afectar en el bolsillo desde el día uno este tipo de transformaciones que parecen cuasi totales a cómo se ha hecho política en Argentina.

R4= Desde mi punto de vista el tema de la “batalla cultural” fue muy bien explicado. Esto, en el sentido de cómo las izquierdas más radicales desde finales del siglo pasado han tomado las banderas del posmarxismo y de la dialéctica y confrontación amigo-enemigo constante y en todo sector de la vida humana. Pasamos de una lucha de clases a una lucha en todos los niveles: en el sexo-género, en lo social, en lo ambiental, etc. La conexión de esto con los temas de justicia social, brechas sociales y derechos es algo que es medular hoy día en Occidente.

R5= Creo que proponer más reformas un cambio estructural y de infraestructura política que no cuenta con el apoyo de los liderazgos regionales y legislativos en este momento. De ganar, es posible que se demoren más de lo que muchos piensan y esto generará frustración, cansancio y decepción en el apoyo ciudadano.

R6= Hay que esperar a ver cómo será primero si gana, y segundo mínimo su primer año por el punto anterior y ver si avanza en su transformación del Estado. Esto es lo más importante. No veo hoy más outsiders del “tipo Milei” en otras partes. Hay personajes nuevos, pero con años ya en la política y no del nivel ni intelectual-polémico y menos mediático que presenta este diputado-candidato

Víctor Maldonado, politólogo.

R1= Me pareció una excelente oportunidad para demostrar que el debate que está planteado en Argentina es entre libertad y populismo del saqueo. Fue una ventanilla en la que millones pudieron sacar sus propias conclusiones más allá de la campaña de descalificaciones de la izquierda globalista.

R2= El interés es obvio. Es un esfuerzo contundente para derribar los muros de la propaganda globalista que sistemáticamente sataniza a las opciones que ofrecen algo diferente. En ese sentido Tucker Carlson es una ventanilla de información alternativa a la sistemática campaña de descalificación de cualquier opción libertaria o conservadora. Lo novedoso es que la batalla cultural que él encabeza en USA haya extendido su preocupación a lo que está ocurriendo en América Latina. El sentido es doble: desenmascarar la mentira y por otra parte facilitar la creación de redes de identidad entre iniciativas similares que están luchando aisladamente en todo el hemisferio.

R3= La entrevista estuvo muy centrada en la propuesta. El candidato demostró rigurosidad ideológica y claridad sobre lo que quiere hacer. No tuvo tiempo de decir cómo lo va a lograr y la forma de construir una alianza libertaria para romper la resistencia del statu quo. El peronismo es una mafia enraizada que se ha transformado en una forma del ser argentino. Sólo dijo que cuenta con el marco institucional y la fortaleza del estado de derecho.

R4= Dejó muy claro su posición política frente a temas cruciales como la economía, su respeto por los derechos humanos, su posición a favor de la vida, su confianza en el marco institucional, su disposición a aplicar la justicia y su concepto de libertad. Creo que los argentinos saben a qué atenerse con él. Su personalidad no tiene filtros. Dice las cosas que va a hacer y también las que no piensa permitir.

R5= Su principal fragilidad es la conjura del statu quo contra todo lo que él significa, y la fragilidad de una maquinaria política propia que es muy incipiente, pero que compensa con mucho respaldo ciudadano, sobre todo de los jóvenes. También entre los liberales argentinos hay ciertas fracturas entre los que lo apoyan y los que lo critican con mucha fuerza. Y los que no toleran su estilo. En este último aspecto la izquierda globalista se escandaliza por sus maneras a la vez que no reacciona frente al saqueo y las violaciones que en los países regidos por ellos está ocurriendo, incluida Argentina, que en manos del peronismo ha sido saqueada, expoliada y arruinada.

R6= Cada liderazgo es singular. Sin embargo, hay una nueva camada de líderes que hablan con la verdad, denuncian el cínico saqueo del entramado populista de izquierda y llegan al poder muy empoderados pero que tienen que resistir los embates de las coaliciones de la iniquidad. En todo caso no hay cabida para los imitadores, para los encapuchados de las imposturas y para los cínicos que se hacen pasar por lo que no son. Esta camada de líderes es auténtica pero muchas veces cándida frente al poder del estado profundo, como se demostró en USA con Trump y Brasil con Bolsonaro.

Nehomar Hernández, analista político.

R1= A mí particularmente me gustó mucho la entrevista de Carlson a Milei, pues me parece que logró darle cancha mundial a un personaje que ya va dejando de ser sólo un fenómeno anecdótico de un país de Sudamérica llamado Argentina para convertirse en una alternativa política que reviste interés por su puesta en escena y sus planteamientos.

Lo más curioso de esta entrevista es que permite hermanar al público conservador que tradicionalmente sigue a Carlson con esa otra derecha más economicista, la libertaria, que encarna Milei y que parece estar agarrando un segundo aire con el fortalecimiento de su opción presidencial.

R2= Justamente el interés de Carlson por meter a Milei en su programa para X corresponde a lo que ya te he dicho anteriormente: Milei se ha convertido en un tipo que mundialmente está llamando la atención. Fundamentalmente porque es un fenómeno hecho para estos medios de comunicación masivos de ahora, además de tener planteamientos desde la derecha que son muy llamativos.

En la propia entrevista Milei lo dijo: “Soy un producto de la televisión”, o algo así. Él sabe que debe la mayor parte de su popularidad al aspecto emocional que despierta en su audiencia cuando sale pegando gritos o cagándose en los zurdos.

En ese sentido, y en un mundo de nuevos medios donde la medición de la audiencia es cuantificable en tiempo real, es obvio que se busca a Milei porque además trae muchos views. Y ahí lo tienes, siendo el entrevistado que más vistas le ha dado a Carlson, por encima de Trump…

R3= Yo no sé si le faltó explicarlo o no hay cómo explicarlo. Pero siento que la gran falencia de Milei en muchas de sus entrevistas es lograr trazar una ruta de cara al público de cómo va a lograr implementar todas las medidas ambiciosas que se plantea. Que son muy buenas teóricamente, sí. Que están muy bien, sí. Que son muy morales y éticas, sí. Pero que uno no sabe si realmente en Argentina se va a lograr desmontar el estado mafioso que ha construido el peronismo-kirchnerismo por décadas.

R4= Yo creo que la mejor explicación en esta entrevista y en otras tantas que ha dado Milei es la relativa a cómo un libertario como él se opone al aborto libre. Y el tipo tiene un argumento importante. Afirma que si se parte de que el liberalismo clásico defiende el principio inviolable de la no agresión a terceros y del respeto a la vida del otro, él no puede apoyar el aborto en tanto constituye el asesinato de ese “otro”.

Eso partiendo del hecho de que ese “otro” ya existe en el mismo momento de ser concebido. El tipo además desarrolla muy bien el argumento de que una madre no tiene el derecho exclusivo a decidir por esa vida, porque aunque se esté gestando dentro en su vientre, ella no es dueña de dicha vida. Se trata en todo caso de un individuo aparte, contra quien no puedes atentar porque sí. Eso me pareció interesante realmente.

R5= El lado flaco de la candidatura de Milei es que Argentina es Argentina y, como te decía antes, por más que sea se trata de un Estado larvado en torno a clientelismo político de larga data, mafias sindicales, partidos corruptos, una noción de la economía que es tradicionalmente estatista e interventora. ¿Esa gente va a permitir así como así que llegue alguien a desplazarlos de buenas a primeras? Yo creo que esto es lo que ha hecho que el Macrismo haya reculado en su momento y haya terminado asimilándose al sistema, por ejemplo.

Pero en el caso de Milei al menos creo que hay que aplaudir que el tipo se ha puesto al frente llueva, truene o relampaguee y defiende lo suyo como si fuese un catecismo. Veremos su margen de maniobra cuando llegue al Gobierno.

R6= Mira, América Hispana está sedienta de líderes y referentes. Siempre lo ha estado. Esa es la historia de esta región desde la época de las independencias.

Sin ir muy lejos, mira lo que está pasando con Bukele en El Salvador. Ahora mucha gente cree que el tipo es el mesías y que hay que replicarlo, clonarlo, no sé. Eso al punto de que en cada elección de la región no es descabellado ver que salga un fan suyo a decir que va a implementar el plan Bukele. Eso está pasando en Perú, eso pasó en las presidenciales de Ecuador. Los Bukelitos a la peruana, la ecuatoriana, la venezolana y la colombiana.

Y si te pones a ver eso es natural. En una región con tantos problemas y con unos mecanismos de intermediación política, que son los partidos, tan desvencijados y tan corruptos al mismo tiempo. La gente comienza a mirar a los lados y a ver las posibles opciones de ruptura, pero que además tienen que ser carismáticas, entusiasmar. Tienen que ser íconos pop, a su modo.

Yo si creo que habrá un efecto Milei en la región. Y eso es positivo, que haya una oleada de líderes hispanoamericanos hablando de las bondades de las economías libres, la propiedad privada, la promoción del individuo. ¡Ya es hora!

Heysel Rodríguez, politóloga.

R1= En 32 minutos TC le permitió a JM hablar a sus anchas y el candidato con un tono bastante más mesurado, fue por temas de especial atención para un público ansioso de escuchar a este “jugador de fútbol, cantante de rock y economista” que se ha colado en el escenario político argentino, como la opción de rebeldía.

En líneas generales fue una buena oportunidad para Milei, de hilar un discurso en un espacio donde el límite de tiempo y las buenas maneras parecieron ser sus únicas restricciones.  Supo asumirse como un “buen producto televisivo” y bajo la premisa de abrazar la libertad, la ley, la propiedad y la vida, fue tajante en su rechazo a la izquierda y a cualquier líder, movimiento o país que la promueva.

El espacio definitivamente le dio la ocasión de exponer de forma más sosegada sus ideas de cambio para Argentina, el quid del asunto es que a TC también lo ven en otras latitudes y de allí la relevancia de este episodio, pues Milei pudo decir sin titulares de prensa como intermediarios, de qué va su posición y oferta. Se lo dijo a los EEUU, usando citas de libertarios y dirigiéndose en especial a ese “target de lobistas, empresarios y posibles relacionados”.

R2= Recordemos que TC era de la plantilla de FOX, donde alcanzó niveles de audiencia envidiables para cualquier talkshow; él se ha caracterizado por opiniones fuertes y conservadoras y a raíz de su salida del mainstream, el espacio creativo que ha desarrollado en X pareciera estar diseñado en la formula de 1.-  dar la opción al público receptor de consumir “Sin filtro” las opiniones de diversas personalidades consideradas controvertidas en el ecosistema de medios y 2.- lograr números de difusión increíbles. En este caso, la entrevista a Donald Trump y ahora, la realizada a Javier Milei demuestran que hay un público ávido de escuchar, por convencimiento o critica, estas opiniones, pues ambos espacios han batido récord de visualización en redes.

Atendiendo a esto último, es comprensible que desde el equipo de campaña de Javier Milei, también existiera el interés de exponer las ideas del candidato desde una ventana como la que abre TC, que permite que stackeholders en otras latitudes conozcan el discurso del candidato de primera mano, con la importancia que esto conlleva en un entorno de campaña electoral y una posible victoria electoral. 

R3= Creo que tal vez por uso racional de tiempo, en lo referido al trato de las minorías, el tema de igualdad de la mujer, del racismo, LGTBQ+, e incluso sobre el cambio climático, no hubo presentación de alternativa de tratamiento; es decir, con el interés de que un discurso sea aceptado, logre adeptos, seguidores, votantes, se supone que no solo se contra argumenta. Aprovechar un espacio de difusión como este para ofrecer alternativas de acción, minimiza el rechazo inicial que puede ocasionar determinada posición contraria a estos temas.

Por ejemplo, cuando Milei se refirió al cambio climático, argumentó con los episodios registrados en otras épocas, de calentamiento global, etc y esto valido, no obstante, tenemos una realidad respecto al crecimiento poblacional y el ser humano y sus necesidades infinitas (como el mismo tuvo a bien de explicar al inicio de la entrevista) y la condición “finita” de los recursos naturales; siendo así, más allá de que Javier Milei haga oposición al manejo de este tema en  la Agenda 2030, hay una realidad que requiere de una alternativa.

El no completar estos argumentos con opciones, deja ese gap insidioso que quizás es lo que permite que se tergiversen los titulares.

R4= La reiterada mención a la libertad, la propiedad, la ley y el rol del Estado, dejó clara su posición en el espectro político. Aunado a esto, la explicación sobre la miseria y corrupción de la izquierda a través de recursos y ejemplos culturales, se convirtió en una agradable sorpresa incluso para el entrevistador. Milei evocó en el público la belleza de la Argentina pujante a través de la mención del Teatro Colon. Detalló como a través de la arquitectura de una localidad se percibe su bonanza, no solo económica, sino ideológica; y su miseria. En este caso y como anécdota cínicamente jocosa, reseñó las referencias de la escultura que plasmó la ingente cantidad de sobornos a la que tuvieron que recurrir arquitectos y constructores por la sede de un edificio público, proyectándose diametralmente distinto al hombre exaltado que profiere epítetos interminables contra los que suele categorizar como “Zurdos de M…”

R5= Lo radical, la vehemencia, la pasión, no son necesariamente emociones negativas, sin embargo, son de cuidado porque generalmente comprometen la palabra. Javier Milei se exalta, se exaspera, habla… y esa emocionalidad que arrasa, también obnubila.

Por ejemplo, la sensibilidad que se teje en torno a la religión, complica cualquier opinión que se emita. Las expresiones sobre un líder de culto o fe, generan una intensa emocionalidad, allí está en la entrevista, lo dicho sobre el Papa Francisco, suena contundente, expone una supuesta cercanía del jerarca católico a lo que Milei llama “dictaduras asesinas”, al socialismo. Milei fustiga duramente a un “compatriota”, a un argentino con un pasado en las páginas de historia de ese país, que hoy ocupa un lugar privilegiado entre los líderes mundiales y que, si, ha sido cuestionado en algunas ocasiones por no promover mayor sanción moral sobre episodios críticos de la región, no obstante, no deja de sonar desagradable e irrespetuoso.

Minutos siguientes le dice a China, a Rusia, a Cuba e incluso a Brasil, que son zurdos, que no hay cabida para negocios con ellos… y pareciera olvidarse que en política internacional y negocios no hay amigos ni enemigos, sino intereses y como estamos en un mundo cambiante, no son definitivos…

R6= Ambas, siempre hay forma de cortarnos los pies para que entren los zapatos, cualquier analista puede hacer una perfecta descripción de coincidencias con otros líderes tildados de conservadores, representantes de la derecha, e incluso populistas y etc. Sin embargo, creo que hay que detenerse y pensar en que la inspiración puede ser para aquellos que quieren romper el celofán e ir contra la corriente, creo que es allí, en la valentía de defender lo que se piensa, de buscar soluciones con ideas distintas, proponer el cambio, asumir ese rol con tal desparpajo, para quien practica la política, debería ser bastante inspirador.

Javier Prats Kudary, profesor de literatura antigua.

R1= Una entrevista con un enfoque parcializado, bastante sosa, en la que no se presentó el pasado laboral de Milei, su experiencia en la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones o sus asesorías al estado argentino en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones del Banco Mundial. Milei se vendió desde el principio de su presentación como una figura mediática con conexiones desde lo pasional: el fútbol o el rock. La entrevista tránsito en el carril de la crítica y la confrontación a elementos puntuales de la llamada agenda 2030. Al periodista estadounidense no le intereso sacar a Milei del discurso de la caza de brujas socialista y este se siente en su medio natural en ese terreno de la confrontación.

R2= Mas allá del peso específico y la importancia que tiene Argentina en el imaginario latinoamericano y de las afinidades ideológicas y estéticas de Trump con Milei, este resulta un personaje lo suficientemente estridente para despertar el interés y el morbo del publico mayoritario en las redes. Creo que eso fue lo que se vendió con todo y lo ‘comedido’ que se pudiera ver Milei respecto a otras entrevistas y declaraciones mas beligerantes.

R3= No se trato las medidas económicas que tomaría de inmediato si llegase a la Casa Rosada, ni las alianzas y apoyos financieros que tiene con sectores productivos y financieros nacionales e internacionales Tampoco abordo el tema de la eliminación de buena parte de los ministerios del gobierno argentino. También hubiera sido interesante que hablara sobre su asesora de imagen la cosplayer Lilia Lemoine, artífice en buena medida de su éxito entre la población mas joven.

R4= El punto fuerte del discurso de Milei es la enumeración y descripción de los antivalores de los gobiernos peronistas y de la izquierda en general. Sus explicaciones respecto a la estética peronista es acertada asi como los planteamientos sobre la batalla cultural contra el trabajo ideologizante de la izquierda.

R5= Su candidatura tiene pegada en un sector del electorado argentino que está saturado del modelo de gestión tradicional y ve en este personaje vengador y pseudo mesiánico una posibilidad de ruptura con la corrupción del estamento político y del consecuente envilecimiento en la calidad de vida de las mayorías. Pero esa visceralidad redentora y la sustitución del paradigma discursivo de la lucha de clases socialista por el revanchismo incendiario contra el estamento político y todo el aparato burocrático estadal, genera malestar en buena parte del electorado argentino.

R6= Invertiría la pregunta: ¿es Milei una enésima reinvención del discurso populista antipolítico latinoamericano?

Foto del avatar

Equipo Hilos de América

El Equipo de investigación de Hilos de América está conformado por analistas, abogados, periodistas y políticos basados en América Latina, más una red de colaboradores distribuidos por varios países del mundo.

Ver todas las entradas de Equipo Hilos de América →

Un comentario en «MESA DE EXPERTOS. A propósito de la entrevista de Tucker Carlson a Javier Milei»

Los comentarios están cerrados.