La Federación de Fútbol de Estados Unidos, la Asociación de Jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos y la Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de Estados Unidos llegaron a un acuerdo «que logra la igualdad salarial» entre mujeres y hombres.
Así, US Soccer se convertirá en «la primera federación del mundo en equiparar el dinero de los premios de la Copa Mundial de la FIFA» que se otorga a los equipos por participar en los mundiales.
La noticia llega después de años de lucha. En marzo de 2021, Megan Rapinoe clamó por igualdad salarial entre el fútbol masculino y femenino de los Estados Unidos, en una conversación con la Cámara de Representantes.
Lo justificaba de una manera muy sencilla: «llenamos estadios y todavía nos pagan menos que a los hombres».
La noticia nos recuerda al ensayo “Estoy ocupada, lo siento”, publicado en Hilos de América, donde Lizandro Samuel escribe sobre la desigualdad en el mundo del fútbol:
«Y en un mundo en el que hay más féminas pobres que hombres, hay quienes se preguntan si desde sus privilegios pueden ayudar a que las futuras mujeres tengan un camino menos hostil que el que ellas han padecido».
Publicado originalmente en Monitor Poder: