julio 12, 2024

10 empleos del futuro

Al día de hoy la tecnología nos ha puesto frente a los ojos una realidad increíble y cambiante. De hecho, existen una cantidad de empleos que todavía no se han inventado, puesto que las necesidades cambiarán, al igual que el mundo.

Por ejemplo, hace menos de 20 años nadie pensaba que la ciencia de datos iba a estar alineada con la internet de las cosas o que el GPS iba a desplazar las capacidades humanas para orientarse frente a los puntos cardinales.

En vista de ésta realidad presentamos una lista de los potenciales empleos (cruzados por la nube de datos que ofrecen las herramientas más modernas de la Inteligencia Artificial, las encuestas y los micro nodos de fuente abierta) que en los próximos 10 años pudieran ser los más comunes en el mercado laboral:

  1. Arquitecto de realidad virtual: éste profesional se encargará del diseño de experiencias y entornos inmersivos de realidad virtual. El multiverso será el nuevo espacio natural para emociones, entretenimiento y tiempo libre.
  2. Asesor ético de Inteligencia Artificial: estos profesionales se encargarán de garantizar el desarrollo y uso responsable y ético de las tecnologías de inteligencia artificial. Queda saber si habrá un brazo judicial que pueda poner orden en los excesos… y si la libertad de elección no estará también mediada por el poder que da el conocimiento y la ingeniería social sobre las mayorías distraídas. 
  3. Asesor genético: desde la ciencia, la medicina y en clave de interpretación cercana al film GATTACA (Andrew Niccol. EUA. 1997) estos profesionales darán orientación y apoyo a particulares y familias en relación con las pruebas genéticas y los posibles riesgos para la salud propios y de sus descendientes. Si tienes un talento será apoyado (y desarrollado) y si no lo tienes, la potencialidad de convertirse en un paria para la planificación de ciertos gobiernos totalitarios se vuelve una realidad cada vez más cercana.
  4. Gerente de temas sustentables o gestor de sostenibilidad: la arquitectura, el paisajismo, la biología y la ergonomía irán de la mano para desarrollar y aplicar estrategias que promuevan la sostenibilidad medioambiental en las organizaciones, edificios, comunidades y espacios habitados (o no) por los seres humanos. Una gerencia de sostenibilidad también estará asociada a los viajes espaciales, interdimensionales o viajes en el tiempo.
  5. Guía turístico del espacio: al igual que sus colegas en el planeta Tierra, estos profesionales ayudarán a las personas a planificar y vivir los viajes y la exploración espaciales. La marcha a los mundos interiores también estará a la orden del día, puesto que el inconsciente o el cuerpo humano también pueden ser un mundo por descubrir y visitar.
  6. Entrenador personal de salud: estos entendidos en dieta y entrenamiento personalizado, proporcionarán orientación y apoyo para que hombres, mujeres y niños alcancen y mantengan una salud óptima, y que no se conviertan en seres sedentarios por los excesos del facilismo tecnológico. También le darán seguimiento junto a los ingenieros genéticos para que (todos aquellos que hayan entrado al segmento de la posthumanidad) mantengan a tono sus refacciones humanas, biónicas o de origen en la confluencia de las interespecies.
  7. Diseñador de realidad virtual o aumentada: ingenieros, diseñadores de IA, psiconautas y cerebros integrados a la web podrán crear experiencias interactivas y envolventes de realidad aumentada para diversas aplicaciones. Las tiendas de ropa y zapatería ya ofrecerán las primeras versiones de sus productos de la mano de hologramas y lentes especiales, asociando a las grandes marcas de telefonía celular la eficiencia de esas Apps de punta.
  8. Analista de ciberseguridad: se encargarán de la protección de sistemas y redes informáticos frente a ciberamenazas y desarrollo de medidas de seguridad que repliquen biometría, voz, huellas, respiración y ADN no autorizado. El mundo cripto también requerirá de estos especialistas.
  9. Gerente, técnico y piloto de drones: estos profesionales supervisarán el funcionamiento y mantenimiento de flotas de drones para diversos sectores: desde el envío y transporte de alimentos y compras…hasta todo tipo de apoyo in situ como el desplazamiento de hospitales móviles hasta lugares donde se encuentren los heridos, o el envío de enjambres militares enviados a neutralizar al enemigo.
  10. Asesor de datos privados: estos profesionales ayudarán a particulares y organizaciones a navegar por la normativa de privacidad y proteger datos sensibles. El Deep Fake será desmantelado y llevado a niveles insospechados; por esto, hasta los deseos humanos más ocultos podrán ser previstos y manipulados. Recordemos el dicho: “más sabe el diablo por viejo que por diablo”
Foto del avatar

Joaquín Ortega

Joaquín Ortega es el Editor en Jefe de Hilos de América.

Ver todas las entradas de Joaquín Ortega →