febrero 19, 2024

¿Por Qué SOLO BITCOIN? – Bitcoin NO es “cripto”

Separa en tu mente a bitcoin del resto de las criptomonedas o “altcoins”. Y digo “altcoins” porque soy un adulto y me niego a decir “sh*tcoins”, pero no se equivoquen: ninguna de esas monedas es una “alternativa” a bitcoin. No juegan en el mismo estadio y, de hecho, ni siquiera compiten en el mismo juego. Bitcoin NO es “cripto”, y una de las razones de ser de esta naciente saga de artículos es explicar las razones.

Entre las frases más citadas de Satoshi Nakamoto, el mítico creador de bitcoin, está: “Si no lo crees o no lo entiendes, no tengo tiempo para tratar de convencerte, lo siento”. Yo, por otro lado, sí tengo el tiempo. Será una tarea titánica, explicar el punto es más difícil de lo que parece. Bitcoin requiere Prueba-De-Trabajo, el estudiante debe pagar sus diplomas con sangre, sudor y lágrimas. 

Además, seamos honestos, es un tema complejo. Aprender sobre bitcoin te llevará de la teoría monetaria a los “network effects”, a la jerga tecnológica, al cambio social, a los memes. Y todo es importante. Esencial, incluso. Sin embargo, inviértele cien horas y tu vida cambiará para mejor. Y eso está garantizado.

Hay un sinfín de distracciones en el camino. Los que mandan en este mundo lanzan narrativa tras narrativa para mantener a la población alejada del único bote salvavidas que los protegerá de la inflación. Controlan los medios y contratan a actores fallidos para que escriban libros y presenten programas sobre su ridícula versión de los hechos. Porque necesitan desesperadamente el impuesto oculto, la inflación, para mantener a flote su imperio. Y no escatimarán ni un centavo de su dinero impreso de la nada para lograr su objetivo.

Y aún así, Bitcoin continúa.

El Caso Contra Cualquier Otra Moneda

Del otro lado están las altcoins y sus cuestionables creadores. Puede que esté solo en esto entre la comunidad bitcoin, pero realmente creo que la mayoría de las personas que trabajan con alts no están tratando de estafar a la población. Simplemente están confundidos. No pueden ver bitcoin por lo que es porque nunca ha habido una criatura como esta. Un superdepredador monetario imparable y con las mejores intenciones no se materializa en nuestra realidad a menudo.

Sin embargo, ¿por qué los bitcoiners dicen que “bitcoin NO es cripto”? La criptografía es un ingrediente básico para todas estás monedas, ¿cierto? Y básicamente todas funcionan parecido, ¿no es así? La tecnología detrás puede ser similar, pero bitcoin es mucho más que eso. Es una criatura única con características irreplicables. El filósofo anónimo conocido como Gigi lo expresa mejor en su sentido “Querida familia, queridos amigos: una carta para todos ustedes que aún no tienen bitcoin”:

“Bitcoin es el rey indiscutible y el único competidor serio para la escasez digital. Tiene los mejores network effects, la mayor liquidez y la mayor seguridad por muchos órdenes de magnitud. Nada más se acerca, y no quiero desperdiciar nada de tinta digital nombrando ninguna otra moneda. Todo lo que diré sobre los imitadores de Bitcoin es esto: no los toquen”.

Como sucede a menudo en bitcoin, Gigi solo está arañando la superficie en su carta. Una forma de describir bitcoin sería: varios milagros seguidos que se alinearon para crear dinero perfecto que no pertenece a nadie y, por lo tanto, nos pertenece a todos. Un rayo golpeó varias veces en el mismo lugar para que esta descentralizada criatura viviente emergiera como la única esperanza de la humanidad. Por primera vez en la historia el mundo tiene la oportunidad de separar al dinero del estado, y no podemos permitirnos perderla.

Ajá, Pero, ¿Cómo Salvará Bitcoin Al Mundo?

En el artículo “Por qué bitcoin es la única criptomoneda que necesitas”, el autor explica: “Bitcoin es la única criptomoneda verdaderamente descentralizada. Ninguna entidad o persona única ejecuta u opera el protocolo Bitcoin”. Esta falta de centro implica la falta de un punto único de falla, lo que significa que:

“Todo el ecosistema de Bitcoin es completamente resistente a cualquier riesgo de contraparte. Política y socialmente, esto es extremadamente importante para la propuesta de valor general de la red Bitcoin porque, sin puntos únicos de falla, los gobiernos y otras entidades poderosas no pueden atacar, coaccionar o manipular a ningún individuo o grupo para que regule o altere los componentes clave del protocolo base”.

¿Puede alguna “altcoin” afirmar algo similar? No pueden, porque como establecimos, no compiten en el mismo juego.

Las altcoins existen para generar dinero fiat para sus creadores (y, si tienen suerte, algo para los traders)

La razón de ser de bitcoin es salvar al mundo de sí mismo. Otorgar derechos de propiedad a todas las personas del planeta. Permitirle al mundo entero realizar transacciones uno a uno sin interferencias. Acabar con la inflación. Inspirar los mejores memes. Y mucho, mucho más.

Todos necesitamos bitcoin, y el plan de esta columna es demostrarlo. Poco a poco. Un artículo a la vez.

Este fue un mensaje de Eduardo Próspero, embajador de bitcoin en Hilos de América.