febrero 7, 2023

Succession y otras joyas de HBO Max

En este 2022 me propuse ver las «mejores series» que existen. Para ello, consulté decenas de listas en internet, revistas especializadas y expertos en la materia. Quedé gratamente fascinado con el experimento y acá les comparto 5 de mis favoritas, con algunos comentarios.

5. Barry.

Esta serie me hizo reír tanto en los primeros episodios, que estuve a punto de no verla más. Por suerte, no la abandoné.

Sí, me hacía reír. Y sí, eso es malo bajo mi lógica, porque hace años descubrí que me aburren de una manera absurda las series sitcom, con chistes repetidos y casi siempre un poco tontos. Me resulta una verdadera tortura verlas. Perdón a los fanáticos de Friends y Seinfeld.

Sentía que Barry, una serie enfocada en un asesino serial que descubre su pasión por la actuación, tenía algo de esto. Pero nada más alejado de la realidad.

Lo único que me motivó a seguir viéndola fue este titular de GQ España:

No creo que esté cerca de ser como Breaking Bad, pero ciertamente, al igual que la serie de Heisenberg y Jesse Pinkman, Barry empieza con momentos graciosos hasta que deja de dar risa.

Aunque los chistes nunca paran, se convierte en un drama espectacular que aborda, entre otras cosas, el poder que algunas personas pueden ejercer sobre otras y esa jodida sensación que pueden experimentar muchas personas que no encuentran su lugar en el mundo.

Después de verla por completa, sentí que Barry podría ser la verdadera historia de los orígenes del Joker y no esa que nos contaron con Joaquin Phoenix (que también fue una belleza, claro). Pero aún no tengo con quién debatir esta teoría sobre Barry y el Joker.

Este tuit de la cuenta de HBO resume en parte lo que les comento arriba, sobre cómo poco a poco deja de dar risa.

Por cierto, la foto de la niña pertenece al episodio 5 de la segunda temporada. Una de las cosas más espectaculares que haya visto en mi vida. Nada tuvo sentido.

Foto: HBO.

Barry tiene tres temporadas, está en HBO Max y sus episodios no duran más de 30 minutos.

4. Mare of Easttown.

He visto tantas producciones de asesinatos que me autosaboteo al adivinar quién es el culpable en los primeros episodios de cualquier serie. Es como un don. Pero con esta fallé como 10 veces. De hecho, supe la verdad faltando unos 30 minutos.

Foto: Archivo web.

No obstante, no es la trama policíaca lo que hace que esta sea serie sea una joya (que también). Es en realidad la trama que envuelve a la protagonista Kate Winslet (sí, la de Titanic), quien padece una depresión que se niega a enfrentar, tras el suicidio de su hijo mayor.

La serie muestra cómo las personas que están a su alrededor se ven gravemente afectadas por la forma en cómo ella se comporta, tan seca, distante, cerrada y repelente, lo cual de alguna manera es una especie de agresión hacia quienes la aman.

Recientemente se ha rumorado sobre una posible segunda temporada para esta producción que se presentó como una miniserie. Honestamente, el cierre es tan perfecto para mí, que no me gustaría que grabaran nada más sobre esta historia.

3. The Leftovers.

No estoy seguro de si me gusta o no, pero no puedo ser indiferente ante ella.

Una especie del fin de mundo ocurre cuando el 2% de la población desaparece sin ninguna explicación. Y, como parece obvio, todos enloquecen. Hasta los perros. Aunque algunos enloquecen más que otros.

Personajes incómodos, episodios asfixiantes, esquizofrenia, suspenso y muchos giros inesperados: esta serie de los creadores de Lost, tiene muchos ingredientes para ser adictiva, aunque no sé si para definir si me gustó o no.

Foto: Archivo web.

2. Succesion.

Foto: Archivo.

La serie del año y una de las grandes joyas de los últimos años.

Si te apasionan las historias de luchas de poder como a mí, esta serie es perfecta. Hasta cierto punto, ayuda a entender cómo funcionan muchas cosas en nuestro perverso mundo.

Humor negro, grandes personajes y actuaciones increíbles. La última temporada se estrenará en 2023.

1. Station Eleven.

La serie que me robó el corazón.

Esta hermosa serie narra la historia de una niña que es cuidada por dos extraños cuando el mundo enfrenta una devastadora pandemia que acaba con la vida de millones.

Estos dos extraños la ayudan a enfrentar el futuro incierto, pero también cuenta con la ayuda de un libro, con muy pocos ejemplares en el mundo, que narra la historia de un astronauta que navega pérdido por el espacio.

La historia entra en una fase increíble cuando la protagonista conoce a otras personas que también tuvieron acceso a este libro de ejemplares limitados y descubre cómo lo utilizaron, al igual que ella, para sobrevivir a la pandemia y a la vida.

Foto:

Una historia sobre cómo el arte puede influir en las personas de manera diferenciada, porque no todos le damos la misma interpretación a las producciones de los grandes artistas. Influyen de forma diferente en las personas.

Foto del avatar

Braulio Polanco

Braulio Polanco es periodista y editor fundador de Hilos de América. Sus artículos han sido publicados en diversos medios de comunicación como Caracas Chronicles, Diario La Verdad, Diario Tal Cual, Radio Fe y Alegría Noticias, Revista OJO y Revista SIC.

Ver todas las entradas de Braulio Polanco →