junio 22, 2021

“La libertad académica es un pilar importante para fortalecer la democracia de las naciones”

Relatores de organismos internacionales, académicos, activistas de derechos humanos y estudiantes de Latinoamérica, debatieron y compartieron ideas sobre la autonomía universitaria, la libertad de asociación y los derechos fundamentales en general, durante la “Conferencia Internacional Online sobre Libertad Académica: hacia la creación de estándares internacionales”.

En el evento que se realizó entre el 25 y 26 de mayo, Soledad García Muñoz, Relatora Especial de la Relatoría Especial Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la CIDH , agradeció la invitación a la conferencia y afirmó que la libertad académica, desde la visión de su mandato, es un “derecho en sí mismo”, que se desprende de otros derechos como la libertad de expresión o la libertad de asociación.

“La libertad académica es un pilar importante para fortalecer la democracia de las naciones”, expresó. “Lo que buscamos desde REDESCA es monitorear los derechos de docentes y estudiantes de la región, y el trabajo de Aula Abierta es un insumo muy importante para nosotros”. 

“Estamos trabajando muy activos en los principios interamericanos por la libertad académica. Es necesario que avancemos en el tema del derecho a la educación, la libertad académica y la autonomía universitaria”, señaló. “Los felicito por esta conferencia y seguiremos trabajando de la mano”, sentenció.

Junto a García Muñoz, la conferencia, que se realizó en castellano e inglés, contó con la participación de relatores, ex relatores y miembros tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como de las Naciones Unidas.

Con información de Aula Abierta

Equipo Hilos de América

El Equipo de investigación de Hilos de América está conformado por analistas, abogados, periodistas y políticos basados en América Latina, más una red de colaboradores distribuidos por varios países del mundo.

Ver todas las entradas de Equipo Hilos de América →