febrero 21, 2024

Régimen venezolano y su nueva táctica para controlar universitarios

*Horas después de publicar esta información, rectores de las universidades venezolanas se reunieron con actores del régimen y acordaron que, por ahora, el pago a los universitarios seguirá realizándose por los canales regulares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación luego de que una dependencia del régimen de Venezuela anunciara el pago de nóminas de docentes y personal de las universidades públicas a través del “Sistema Patria”.

¿Qué es el “Sistema Patria”?

En 2017, Nicolás Maduro inició una campaña para que los venezolanos se inscribieran en el “Carnet de la Patria”, un documento para tener acceso a cajas de comida y procedimientos médicos. En él, están plasmados Hugo Chávez y Simón Bolívar.

En medio de la crisis económica, política, social y de salud que vive la nación, un año después más de 16 millones de venezolanos ya tenían este carnet, según información oficial.

Para el 2018 Maduro dijo que estaba pensando dar un “premio” a quienes votaran con su “Carnet de la Patria” en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de ese año. También afirmó que con el código del carnet sabrían quién votaría y quién no.

“Este mensaje fue una elocuente confesión de cómo el gobierno venezolano usa el acceso a alimentos y otros bienes y servicios para comprar votos”, escribieron Tamara Taraciuk Broner y Rafael Uzcátegui para The New York Times.

El pago de los universitarios venezolanos a través de este sistema significa una violación a la autonomía universitaria, que ya está siendo denunciado por la sociedad civil en general.

Estos ataques contra la autonomía de las universidades venezolanas no es nuevo. De hecho, fue documentado por Scholars At Risk en su informe “Free to Think 2020”.

En dicho informe, Scholars At Risk dio algunas recomendaciones para que fueran acatadas de inmediato por las autoridades venezolanas.

Una de ellas: “Tomar medidas consistentes con el ejercicio más pleno de autonomía institucional y libertad académica para garantizar la seguridad de las comunidades de educación superior en toda Venezuela”.

Publicado originalmente en @MonitorPoder:

Foto del avatar

Equipo Hilos de América

El Equipo de investigación de Hilos de América está conformado por analistas, abogados, periodistas y políticos basados en América Latina, más una red de colaboradores distribuidos por varios países del mundo.

Ver todas las entradas de Equipo Hilos de América →