febrero 20, 2024

Vizcarra y la vacuna

El Perú vuelve a su ciclo de inestabilidad: la llegada de las vacunas y el avance del proceso de inmunización del personal médico, se ha visto opacado por un escándalo que acrecentó la indignación generalizada por la clase política del país.

El periodista Carlos Paredes denunció en el programa Beto a Saber que el ex presidente vacado por “incapacidad moral” y actual candidato al Congreso, Martin Vizcarra, se habría aplicado junto a su esposa la vacuna de Sinopharm en octubre del año pasado.

Vizcarra a través de un video publicado este lunes en sus redes sociales confirmó que él, su esposa y su hermano, César Vizcarra, recibieron la inoculación de la vacuna de Sinopharm; se justificó asegurando que tanto él, como su esposa habían participado como voluntarios en los ensayos, mostrando la supuesta tarjeta de control.

César Vizcarra, presidente de CyM Vizcarra Contratistas, empresa que brindó servicios a Conirsa, el consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero, Iccgsa y JJ Contratistas, fue citado por la comisión de fiscalización del anterior Congreso, antes que fuera disuelto por su hermano, en ese momento presidente.

Toda esta trama de mentiras a la población fue expuesta por la reconocida Universidad Peruana Cayetano Heredia, una de las coordinadoras del estudio de la vacuna, que aseguró a través de un comunicado que el ex presidente no formó parte de los 12,000 voluntarios de los ensayos realizados en la casa de estudios.

El escándalo de la vacunación ya se ha extendido a la actual gestión y le ha costado su puesto a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y su reemplazo, el actual ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que sus dos viceministros fueron vacunados contra el COVID-19, por lo cual presentaron su renuncia.

Además, la canciller Esther Astete indicó que recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 22 de enero, tras lo cual renunció a su cargo como ministra de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el presidente Francisco Sagasti dijo sentirse “indignado” y “furioso”; estos dos adjetivos también describen bien el sentir de la mayoría de los peruanos ante la denuncia de que varios altos funcionarios de gobierno abusaron de un ensayo clínico, para vacunarse contra el coronavirus mucho antes que la mayoría de la población.

Ante un ápice de sinceridad, el ex mandatario manifestó que se someterá a las investigaciones en su contra y pidió “disculpas sinceras a los peruanos y peruanas por no haber informado de ese hecho en ese momento”.

El camino al Congreso en busca de la inmunidad se le complica a Martin Vizcarra: la Fiscalía de la Nación iniciará una investigación en su contra, por presunto abuso de autoridad.

Mientras tanto, el propio Congreso discute si Vizcarra hizo un uso indebido de su poder como presidente para aplicarse la vacuna contra el Covid-19 antes que la mayoría de los peruanos.

Luis Natera

Luis Natera

Periodista venezolano en Perú

Ver todas las entradas de Luis Natera →