junio 25, 2024

Nicaragua tras los pasos de Venezuela y Cuba

La democracia fue otra víctima de la pandemia COVID-19 alrededor del mundo durante el 2020, de acuerdo a un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist, reseñó la BBC. Uno de los casos documentados es Nicaragua.

Este país fue ubicado dentro de los tres regímenes autoritarios que existen en América Latina: según el informe, el país ocupa la posición 120.

Este índice de The Economist, que se hace desde el 2006, evalúa el estado de la democracia en 167 países, basado en procesos electorales y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

Analistas políticos consultados por la La Voz de América, como el exdiputado opositor Eliseo Núñez, señalaron que Nicaragua se encuentra institucionalmente «casi al mismo nivel de Venezuela» y Cuba.

«Institucionalmente estamos casi al mismo nivel, un poco por encima de Venezuela y por debajo de Cuba», dijo Núñez.

A juicio de Núñez, Daniel Ortega va enrumbándose cada vez más hacia el modelo de Cuba y Venezuela por la poca capacidad de mantenerse en el poder «por popularidad», por lo cual «lo único que tiene es la capacidad represiva».

En este artículo publicado en Hilos de América, se explica que la crisis de Nicaragua no comenzó con las manifestaciones de 2018: empezó antes y no fue producto de acontecimientos aislados.

Asimismo, en este otro se puede profundizar sobre el hecho de que, tras décadas de ser ignorados, actualmente los jóvenes en Nicaragua se pusieron a la cabeza de una rebelión pacífica que busca democratizar un país.

Publicado originalmente en @MonitorPoder:

Foto del avatar

Equipo Hilos de América

El Equipo de investigación de Hilos de América está conformado por analistas, abogados, periodistas y políticos basados en América Latina, más una red de colaboradores distribuidos por varios países del mundo.

Ver todas las entradas de Equipo Hilos de América →

Un comentario en «Nicaragua tras los pasos de Venezuela y Cuba»

Los comentarios están cerrados.