febrero 21, 2024

Lo más popular de Hilos de América en 2020

El 2020 fue un año trágico, difícil y bizarro. Sin tener idea de que las cosas se iban a poner como se pusieron, decidimos echar adelante Hilos de América, un proyecto que busca hacerle seguimiento al poder en América y el mundo.

Con el pasar de los meses, el contexto de la pandemia fue condicionando nuestra agenda, de manera directa o indirecta. A pesar de ello, no dejamos de publicar temas que respondían a otras dinámicas no vinculadas al virus chino.

A continuación, lo más leído de estos primeros ocho meses de Hilos de América.

1. En entrevista con Hilos de América, el profesor Joaquín Ortega habla sobre China la humanidad y el coronavirus, planteando una idea que aún retumba en nuestras cabezas: “Si los ciudadanos salen de ésta situación con mayor espíritu de sospecha, habrá sido un triunfo civilizatorio. Si por el contrario salen más crédulos, lamentablemente los victoriosos serán los que se aprovecharon del virus, ya sea porque dejaron salir adrede o porque simplemente hicieron negocios en función de la oportunidad”.

2. Nuestro equipo de investigación publicó “Armas de destrucción informativa”, un informe que hace una recopilación de los perfiles de Inna Afinogenova, Max Blumenthal y Pedro Carvajalino, tres propagandistas cuyo único propósito es defender lo indefendible, mientras acusan a Estados Unidos y la CIA de todo lo malo que ocurre sobre la faz de la tierra.

3. Haciendo un repaso por algunas invasiones y conflictos en la región, Eduardo Gutiérrez Bigott escribió sobre Estados Unidos como policía interamericano.

4. En un seriado sobre Elon Musk, uno de los fenómenos más importantes de nuestra época, Rosmina Suárez sentencia que el excéntrico millonario no es héroe, pero tampoco villano.

5. Los periodistas tienen la responsabilidad de controlar a los funcionarios y decidir de qué forma narran las noticias y eso incluye a Donald Trump: Rossiangélica Gajardo publicó sobre el presidente de los Estados Unidos y su relación con los medios de comunicación.

6. Miedo, poder y narcotráfico: un artículo de Aarón Huerta.

7. ¿Qué tanto alcance tienen las redes sociales? Algunos presidentes y expresidentes les deben sus mandatos a ellas. Pero no solo para llegar al poder a través de la elección popular sirven estas herramientas. Sobre ello escribió Luis Rendueles.

8. ¿Por qué es tan difícil levantarse en armas contra el régimen chavista, incluso después de que perdieron popularidad y sumergieron a Venezuela en una crisis sin precedentes, solo comparable a países en guerra? Nuestro equipo de investigación publicó un trabajo especial sobre la influencia cubana en el ejército venezolano y su importancia para la sobrevivencia del régimen chavista.

9. Como si se tratara de una pelea de boxeo, el profesor Joaquín Ortega analizó el segundo debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden.

10. ¿El fútbol y la política van de la mano? Lizandro Samuel plantea que sí, en un ensayo que va desde la política venezolana, hasta el machismo.

Foto del avatar

Equipo Hilos de América

El Equipo de investigación de Hilos de América está conformado por analistas, abogados, periodistas y políticos basados en América Latina, más una red de colaboradores distribuidos por varios países del mundo.

Ver todas las entradas de Equipo Hilos de América →