febrero 20, 2024

¿Cómo llegamos a esto?

¿Ganó Joe Biden o perdió Donald Trump?

A continuación, una breve guía de tres temas importantes que influenciaron en este acontecimiento:

1. Imposible hablar de estas elecciones sin tocar el tema del coronavirus, pues es fácil imaginarse un proceso completamente diferente sin el virus que convirtió al país en el epicentro, con miles de muertos y contagiados.

La pandemia que se originó en China marcó gran parte de la agenda en el país durante los últimos meses y fue tema principal incluso en los debates presidenciales y la campaña electoral.

Juan Carlos Vargas, quien se ha desempeñado en diversos centros de estudios y organizaciones de la sociedad civil en la región latinoamericana, dijo en entrevista para Hilos de América que la COVID-19 le daba ventaja a Joe Biden “al estar simplemente como oposición”, pues no sufriría “los costos políticos de quien hoy está en el gobierno”.

En el primer debate presidencial, el coronavirus entró en discusión y Trump se defendió recriminando a Biden por no hacer un buen papel durante la pandemia de H1N1 cuando era vicepresidente.

2. Tampoco se puede hablar del proceso sin mencionar el caso George Floyd.

Luego del asesinato de Floyd, la sociedad civil, junto con gobernantes y artistas reconocidos, recriminaron a Trump el manejo que le dio al caso y a las protestas.

Uno de los famosos que más apoyó esta iniciativa contra Donald Trump fue LeBron James: la súper estrella de la NBA incluso creó una plataforma para promover el voto negro, que contaba con la participación de un asesor de Joe Biden.

El asesinato de Floyd promovió muchas de las protestas del movimiento Black Lives Matter, lo cual trascendió lo político, llegando a otras trincheras sociales, como lo deportivo (al final, todo es política).

3. Muchos consideran que Trump cometió el error de dar mucha visibilidad a Biden en sus discursos mientras, el hoy nombrado presidente, optó por pasar desapercibido cuando debía, al tiempo que su contrincante cometía errores y era despedazado por la prensa.

El ex presidente Barack Obama, por supuesto, también hizo lo suyo a favor de Biden, sobre todo en las últimas semanas antes de las elecciones.

¿Cómo será un Gobierno de Biden?

“De perder Trump cualquier decisión de Estado pasaría por activar el consumo interno, aumentar impuestos y créanlo o no, aventurarse en una guerra”, dijo Joaquín Ortega en entrevista para Hilos de América.

Luis Rendueles, por su parte, sostiene que una victoria de Joe Biden, en pocas palabras, representaría la continuación de las políticas del expresidente Barack Obama.

¿Y Trump?

Pero quizás, al final, el dilema de toda esta historia recae en cómo la sociedad reaccionará ante el desconocimiento de los resultados por parte de Trump.

Publicado originalmente en @MonitorPoder:

Foto del avatar

Equipo Hilos de América

El Equipo de investigación de Hilos de América está conformado por analistas, abogados, periodistas y políticos basados en América Latina, más una red de colaboradores distribuidos por varios países del mundo.

Ver todas las entradas de Equipo Hilos de América →

2 comentarios en «¿Cómo llegamos a esto?»

Los comentarios están cerrados.