junio 25, 2024

#MundoCovid

Decir que el coronavirus cambió el mundo ya es cliché. Y quizás impreciso.

Porque los intereses políticos, las jugadas sucias de los líderes mundiales, las persecuciones contra quienes incomoden a poderosos o piensen diferente a ellos, la transformación dentro de los mercados o el peligro por perder libertades colectivas e individuales, ya existían; o mejor dicho, siguen ahí: como siempre. Solo que ahora todos estos escenarios lucen tapabocas. Tal vez sea más acertado, entonces, decir que simplemente el mundo se adaptó a la llamada “nueva normalidad”.

El nacimiento de Hilos de América coincidió con esta época oscura para la humanidad y, desde un principio, lo tuvimos claro: teníamos que buscar expertos de diferentes ámbitos para que nos explicaran dónde estábamos y hacia dónde íbamos (o nos están llevando). Así nació #MundoCovid un seriado de artículos escritos a partir de entrevistas con periodistas, publicistas, académicos y politólogos.

Por eso preguntamos a Carlos Terrones, profesor de Periodismo en la Universidad de San Martín de Porres (USMP) de Perú, sobre comunicaciones y nuevas narrativas; también a Julián Rendón, periodista colombiano y coordinador de Post 2020, acerca de cuál era la lógica y el comportamiento de las criptomonedas frente a la pandemia.

David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, nos alertó sobre algo que puede afectar a futuras generaciones: el peligro en el que está la libertad académica, los académicos y el conocimiento científico.

Manuel Carillo, Director de Comunicación en transformacióndigital.social, sostuvo que en medio de la crisis económica provocada por una pandemia sin precedentes, el presente y el futuro de las marcas depende exclusivamente de sí mismas; de su capacidad de amoldarse a este nuevo contexto.

Y, por supuesto, en un año de elecciones presidenciales para Estados Unidos, este tema tenía que estar en nuestro especial. Para ello consultamos a Juan Carlos Vargas, presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, quien afirmó que Joe Biden, solo por ser oposición en un contexto de emergencia sanitaria, se vería beneficiado, pues Donald Trump podría ser directamente relacionado con las consecuencias que surgieran del virus.

Ana María Osorio, por su parte, se atrevió a decir que “la mayoría de los políticos del mundo han utilizado el coronavirus a su favor”.

Hilos de América seguirá trabajando el tema del coronavirus, desde diferentes ángulos hasta que aparezca una vacuna que termine esta tragedia. O varias.

O mientras dure el virus, lo cual, según dijo un alto funcionario de la OMS en alguna oportunidad, podría ser para siempre. ¿Por qué? Pues porque creemos y estamos seguros que la lógica del poder no cambiará jamás, ni con mil pandemias o un nuevo Big Bang.

Foto del avatar

Equipo Hilos de América

El Equipo de investigación de Hilos de América está conformado por analistas, abogados, periodistas y políticos basados en América Latina, más una red de colaboradores distribuidos por varios países del mundo.

Ver todas las entradas de Equipo Hilos de América →