febrero 19, 2024

#MundoCovid: “Los procesos de transformación digital archivados para 2030 se han tenido que desempolvar urgentemente”

Manuel Carillo cree que en medio de una crisis económica provocada por una pandemia sin precedentes, el presente y el futuro de las marcas depende exclusivamente de sí mismas; de su capacidad de amoldarse a este nuevo contexto.

Carillo, Director de Comunicación en transformacióndigital.social, afirma en entrevista para Hilos de América que las empresas han tenido que echar mano a planes que tenían pautados para un futuro, con el único fin de sobrevivir. “Los procesos de transformación digital archivados para 2030 se han tenido que desempolvar urgentemente para el presente más inestable de las últimas décadas”, sostiene el español.

Según análisis de la consultora McKinsey, 70% de las empresas a nivel global han sido materialmente afectadas por la crisis del coronavirus, con una reducción de más de 20% en márgenes o impacto en liquidez, costos, continuidad operativa o valor de mercado, resaltan Jaime Morales y Cristina Gómez Clark en un artículo para Dinero.

Agregan que, considerando la perspectiva del inversionista, los retornos totales entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020 han sufrido reducciones de entre -1% y -25%, con excepciones en China, Taiwán, Estados Unidos y Corea del Sur, donde los inversionistas han gozado de retornos positivos.

Carillo destaca que las grandes empresas tendrán que tener mucho cuidado “con acelerar, sin analizar”, pues “el consumidor es hoy más poderoso que en 2019, porque con un dedo y su smartphone puede cambiar la cuenta de resultados de cualquier compañía”.

“Sin duda, esta época está llena de oportunidades y retos positivos a los que diseñar la mejor solución”, asegura. “De cómo lo resolvamos seremos ejemplo para las Escuelas de Negocio y Universidades en los próximos 50 años. En el riesgo está la esperanza, y hoy más que nunca la creatividad digital será una de las claves a gestionar cada minuto”.

“Las grandes marcas deberán analizar con gran delicadeza qué son y qué quieren ser»

“La oferta y la demanda de la economía en todo el mundo paró y tan sólo el canal de venta on line funcionó a pleno rendimiento. Las marcas con una estrategia digital planificada y contrastada salvaron un porcentaje de la facturación”, señala Carillo.

En ese sentido, añade que “las marcas sin un canal on line estarán hoy más cerca de su cierre”.

A su juicio, las grandes marcas sobreviven con las estrategias de negocio proactivas y reactivas, ya que “la incertidumbre es altísima y el contexto es el de la mayor depresión económica del último siglo”.

“La trasformación digital es la referencia de enganche para echar a andar con unos consumidores que han cambiado radicalmente sus hábitos de compra… y de venta”, indica.

“Las grandes marcas deberán analizar con gran delicadeza qué son y qué quieren ser. Un error de cálculo en este diagnóstico supondrá su cierre inmediato, a pesar de las grandes ayudas públicas de las Administraciones y de los organismos internacionales. Todo puede cambiar en unas horas y el cliente, las personas, deben ser el centro, más que nunca, de cualquier estrategia empresarial”, sentencia.

Foto del avatar

Equipo Hilos de América

El Equipo de investigación de Hilos de América está conformado por analistas, abogados, periodistas y políticos basados en América Latina, más una red de colaboradores distribuidos por varios países del mundo.

Ver todas las entradas de Equipo Hilos de América →

2 comentarios en «#MundoCovid: “Los procesos de transformación digital archivados para 2030 se han tenido que desempolvar urgentemente”»

Los comentarios están cerrados.